Celebran en Tlajomulco el Día Internacional Del Cáncer de Mama, con una Feria de Salud Para la Mujer

Celebran en Tlajomulco el Día Internacional Del Cáncer de Mama, con una Feria de Salud Para la Mujer

  •  De un total de 9,710 exámenes de cáncer de mama realizados entre el 2015 y 2016, se detectaron 14 casos en Tlajomulco, los cuales están siendo tratados.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Tlajomulquenses, DIF Tlajomulco, Instituto Jalisciense de la Mujer y los Servicios Médicos Municipales, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, tuvieron a bien realizar una Feria de Salud, para detectar principalmente enfermedades que aquejan a las mujeres como el cáncer de mama entre otros, la cual se realizó solo este miércoles 19 de octubre de las 9:00 am a 3 :00 p.m.

Esta Feria de la Salud, se realizó en la plaza principal de la Cabecera Municipal de Tlajomulco, en donde estuvieron presentes en el acto protocolario, el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, el Dr. Rigoberto Astorga del Toro, Director de Hospitales de 2do y 3er nivel de la Slecretaría de Salud Jalisco, la Dra. Jennifer González de Uribe, Presidenta del Sistema DIF Tlajomulco, Karen Espinal Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Tlajomulquense, alumnos de escuelas primarias, y ciudadanía en general, que en su mayoría eran mujeres.  

El objetivo principal de este evento, es motivar a las mujeres a realizarse una autoexploración, así como también acudir por lo menos una vez al año a realizarse un examen especializado para la detección del cáncer de mama, que durante todo el año se ofrecen mediante Jornadas de Salud, estos exámenes para todas las mujeres interesadas de manera gratuita.

“El Gobierno Municipal de Tlajomulco, que es el gobierno que yo encabezo, estamos muy preocupados por el tema de salud, siendo este, uno de los ejes fundamentales de esta administración, por eso, trabajamos de la mano con la Secretaría de Salud Jalisco, así como las diversas fracciones políticas. Nosotros lo dijimos desde un principio, este gobierno no tiene colores, porque la salud no tiene color, si el cáncer tuviera color, este sería rosa, por eso, trabajamos todos de la mano en un objetivo en común, la salud de nuestra gente”, así lo dijo, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, al momento de su intervención.

La detección oportuna mediante un estudio especializado para la detección del cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, esto para detectar y determinar el mejor manejo que se le dará a la paciente afectada, dándole tratamiento inmediato, mejorando en la mayoría de los casos el pronóstico y la supervivencia de los casos de este tipo de cáncer.

Por su parte la Dra. Jennifer Gonzalez de Uribe, Presidenta del DIF Tlajomulco, dijo: “Creo que es un día importante para la gente, en donde nos unimos diferentes entidades, diferentes, fuerzas, diferentes visiones, pero nos une un mismo objetivo, de ver por la salud de ustedes. Los invito a que aprovechen los servicios, porque son gratuitos”. La Dra. Jennifer de Uribe, exhortó a los presentes a cuidar su salud, a través de comidas elaboradas con productos sanos, evitando la ingesta de bebidas azucaradas, así como también que les ofrezcan a sus hijos comida sana, evitando el consumo de comida chatarra.

Es importante señalar que, de 9,710 exámenes de cáncer de mama practicados a mujeres del municipio de Tlajomulco, entre el 2015 (5676) y lo que va del 2016 (4651), se encontró que 14 mujeres dieron positivo a esta enfermedad, mismas que actualmente se encuentran en tratamiento; según datos ofrecidos por la Secretaría de Salud Jalisco.

En México 7.6 millones de mujeres, se encuentran en riesgo de padecer Cáncer de Mama, esto según información del Instituto Nacional de Cancerología.

Los servicios ofrecidos en esta feria de la salud fueron:

-Mastografías
-Papanicolaou
-Dental
-Nutrición
-Vacunas
-Chequeo de glucosa, colesterol, triglicéridos, 
-Pruebas de VIH
- Pruebas de antígeno prostático (Hombres)
-Servicios jurídicos, psicológicos y de Trabajo Social.
-Módulo de Seguro Popular
- Laboratorio
- Patio Limpio (Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya). 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...