Tlajomulco firma convenio con Gobierno del Estado para utilización de firma electrónica

Tlajomulco firma convenio con Gobierno del Estado para utilización de firma electrónica

Se tendrá un ahorro de 4 MDP. en el primer año de su implementación y una reducción del 60% del uso de papel.

Al medio día de hoy, Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, signó un convenio con el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, para poner en marcha la utilización de la firma electrónica en trámites y documentos que realiza el Gobierno Municipal de Tlajomulco, evitando con esto, la utilización de papel. El evento se realizó en la sala de plenos del Centro Administrativo Tlajomulco. 

“Este primer año podemos reducir un 60% el gasto de papel, lo que significa evidentemente una protección al medio ambiente y por otro lado un ahorro de más de 4 millones de pesos en papel, así como 2,500 horas hombre en entregas de documentación”, afirmó Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco.

La firma electrónica es un concepto jurídico para sustituir la firma autógrafa, con el que una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido, esta herramienta tendrá muchos impactos en el funcionamiento del gobierno, así como en el uso de recursos.

El objetivo principal de la implementación de esta firma electrónica, es transitar a un gobierno libre de papel, en donde se espera que los beneficios comiencen a rendir resultados, disminuyendo de manera gradual hasta en un 60%, en el primer año de implementación, teniendo una proyección sostenida del 80% hacia el resto de la administración pública municipal y que el papel restante que se siga utilizando sea papel reciclado.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló las bondades de la implementación de este sistema y celebró el convenio entre el Gobierno del Estado y el municipio de Tlajomulco, “la firma electrónica avanzada se inscribe en el marco de las políticas públicas de la estrategia nacional digital del Gobierno de la República… la digitalización de los trámites de gobierno es un continuo esfuerzo por llevar las instituciones a un proceso gradual de mejora.” 

Los beneficios de la implementación de la Firma electrónica son los siguientes: 

  • SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA: Con la implementación de esta nueva modalidad (firma electrónica), esto permitirá darle seguridad y certeza jurídica a la comunicación electrónica del gobierno, además permite reducir la cantidad de papel seguridad y formas valoradas que utiliza el municipio.
  • AHORRO EN LA COMPRA DE PAPEL: se pretende tener un ahorro inicial de 4 MDP. durante el primer año, además gracias a esta reducción, dejaremos de utilizar el papel seguridad, las formas valoradas, papel membretado, el papel blanco y los gastos de operación en equipos de impresión.
  • FLUJO DE INFORMACIÓN MÁS EFICIENTE: mejorará el flujo de información al interior del gobierno, eficientando los recursos, por ejemplo, actualmente, una circular tarda cuatro días en llegar a todo el gobierno, con la firma electrónica se pretende tener una reducción a horas, eliminando además el uso de vehículos y traslado de funcionarios para notificar. 
  • AHORRO DE ENERGÍA:  se tendrá un importante ahorro de energía, ya que los equipos de impresión son los que mayor demanda de energía representan en las oficinas. 
  • OPTIMIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO: La implementación del Oficio electrónico, permitirá eliminar un promedio de 2250 horas mensuales que se utilizan en labores de mensajería y reorientarlas al servicio a la ciudadanía. 
  • DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES MUNICIPALES: Se podrán digitalizar alrededor de 100 diferentes trámites municipales, como el caso de la Licencia de Funcionamiento para Giros A y B con las que se cuentan actualmente.
  • SUSTENTABILIDAD: Proyecto ecológico que busca la reducción del papel y la eficiencia en el manejo de información y con certeza jurídica.
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