Presenta Tlajomulco Resultados de Cero Tolerancia a malas prácticas de Servidores Públicos

Presenta Tlajomulco Resultados de Cero Tolerancia a malas prácticas de Servidores Públicos

 Presentan denuncia penal contra empleada municipal por fraude.

  • Además 16 funcionarios públicos municipales serán sancionados por malas prácticas.

 

El Gobierno de Tlajomulco presentó los primeros resultados de la aplicación de su política de cero tolerancia a las malas prácticas de los servidores públicos como parte de los esfuerzos para eficientar la administración municipal, anunciando la presentación de una denuncia penal por fraude en contra de una servidora pública, así como la suspensión por 15 días sin goce de sueldo para funcionarios que incurrieron en comportamientos tales como checar la boleta de asistencia de otros empleados.

En rueda de prensa en Contralor Municipal, José de Jesús González Gortazar y el Director Jurídico del municipio Enrique Julián Cerda, informaron sobre las acciones jurídicas y sanciones que se estarán ejecutando por parte de la administración municipal en contra de los servidores públicos.      

 El Gobierno de Tlajomulco presentó una denuncia de tipo penal ante el Ministerio Público del fuero común, por fraude cometido contra el erario municipal por una empleada municipal, quien a través de documentos alterados y/o falsificados desde 2012 a la fecha, ha justificado sus inasistencias de manera indebida a su lugar de trabajo y ha recibido más de S400,000.00 pesos por concepto de salarios hasta la fecha.

Esta persona ocupa una plaza en la Dirección de Espacios públicos con salario de 4,187 pesos quincenales desde el 1 de febrero de 2010.

Ella había sido diagnosticada de cáncer de mama por el IMSS, motivo por el cual se le otorgó tratamiento y se logró su recuperación por parte de esta instancia de salud, sin embargo, en vez de notificar al Ayuntamiento el alta médica dictada por el Seguro Social, el 20 de julio de 2012 falsificó una incapacidad permanente por 3 años con documentos y firmas apócrifas.

El 25 de junio de 2015, ella intentó presentar una renovación del trámite de incapacidad permanente por otros 3 años, sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento detectó una inconsistencia en la documentación presentada, por lo que Gobierno de Tlajomulco pidió al IMSS un informe que pudiera ratificar o descartar la veracidad de dichos documentos.

El IMSS encontró que esta persona presentó al ayuntamiento documentación alterada y apócrifa sobre su estado de salud, utilizando documentos que se expidieron durante el seguimiento médico de su enfermedad previa y que fue debidamente tratada, ya que el 13 de junio de 2012 la servidora pública fue dada de alta por el área de Oncología del Centro Médico de Occidente, para continuar su control en su unidad médica. 

 

Ante estos hechos, el gobierno municipal inició las acciones jurídicas siguientes:

  • Se presentó una por fraude al erario público ante la Fiscalía General del Estado.
  • Además, se presentó otra denuncia por falsificación de documentos ante la PGR.
  • Procedimiento de responsabilidad para sancionar a dicho servidor público.

 

Además, mediante una investigación de la Contraloría se logró ubicar a 16 empleados del ayuntamiento que indebidamente registraban el ingreso de otros servidores públicos con sus tarjetas de asistencia. A causa de estos motivos es que el Gobierno de Tlajomulco ha iniciado procedimientos administrativos en contra de estos servidores públicos que podrán derivar en suspensiones laborales de hasta 30 días sin goce de sueldo.  

 

 

 

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