Anuncian política metropolitana de regulación de anuncios espectáculares

Anuncian política metropolitana de regulación de anuncios espectáculares

Hasta el momento Tlajomulco ha clausurado 32 espectaculares en lo que va de esta administración.

Esta mañana en rueda de prensa, los Presidentes de los municipios de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de Tlaquepaque, María Elena Limón, de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos y de Juanacatlán Refugio Velázquez Vallín, los cuales anunciaron una nueva política pública, para la Regulación de Anuncios Espectaculares. El evento se realizó frente a una conocida plaza comercial, en los cruces de Av. Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan.

Con el lema, “El espacio público se respeta”, arrancó la implementación del nuevo reglamento de escala metropolitana, para la regulación de estos anuncios publicitarios, el cual pretende aprobarse en los próximos días en los diferentes cabildos de los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Con la aprobación de este acuerdo histórico de los ayuntamientos, se deja atrás las diferencias políticas, y los colores partidistas, en donde los municipios involucrados, trabajen sobre un mismo objetivo, disminuir la contaminación visual que predomina en gran parte de la ciudad, sin contar con fronteras.

Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal dijo: “ Nosotros hemos venido trabajando desde hace 6 años en el municipio de Tlajomulco, tenemos 380 espectaculares contabilizados, los únicos que no tenemos contabilizados, porque no nos dejan entrar,  son los del aeropuerto, pero esperemos pronto poder entrar, de esos 380 el 20% no están regularizados, todos han sido ya notificados, tenemos ya bastantes espectaculares clausurados y esperamos en cualquier momento ya comenzar con el retiro de todas las estructuras”.

Con la implementación de este nuevo reglamento se busca impactar tres ejes principales, los cuales son:

  1. Garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, libre de contaminación visual y auditiva.
  2. Garantizar el derecho universal a la cultura, en su expresión arquitectónica, cuidando la imagen urbana.
  3. Preservar la integridad física de las personas, a fin de regular la comunicación visual colocada en las vías públicas.

Entre los aspectos más relevantes de este nuevo reglamento destacan:

  • Se propone reglamentar la publicidad urbana 8Vallas. Espectaculares, publicidad a gran formato, Publicidad móvil, pantallas, anuncios sonoros y volanteo).
  • Generar una política homologada al respecto.
  • Limpiar y mejorar las condiciones de la metrópolis.

VALLAS:

  • No se permitirán nuevas, solo tapiales en obras en construcción.

ESPECTACULARES:

  • No habrá licencias para espectaculares nuevos.
  • Anuencia de los colindantes previo la colocación del anuncio.
  • Se requerirá una fianza anual (aparte del refrendo o las multas).
  • No se permitirán espectaculares en zonas especiales y en zonas habitacionales.
  • Se prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD DE GRAN FORMATO:

  • Solo en construcciones y durante la misma.

PANTALLAS:

  • No se permitirán pantallas nuevas.
  • Están prohibidas por el Código Urbano, salvo a nivel de piso/ baldíos/voladizos.

ANUNCIOS SONOROS (perifoneos):

  • Tolerado en tianguis o mercados.
  • Cuando se realice por la persona al nivel que alcance su voz (cuando se realiza de viva voz).

VOLANTEO:

  • Prohibido, solo tolerado en establecimientos
  • Deberá especificar datos del responsable de la publicación.

Es importante destacar que, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, desde las dos pasadas administraciones han estado trabajando en la clausura y retiro de espectaculares. Hasta el momento, en lo que va de esta administración, se han clausurado 32 anuncios espectaculares, por encontrar las siguientes anomalías: falta de licencia municipal, refrendo de licencia, falta de placa de identificación, uso indebido de la licencia, falta de seguro de responsabilidad civil vigente, falta de bitácora de mantenimiento o falta de medidas de seguridad. Estos se encuentran por Av. López Mateos, uno Prolongación Mariano Otero, y por Av. Adolf B. Horn, según informes de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Municipal.

En los próximos días se tiene proyectado la clausura de 15 anuncios espectaculares más por carretera a Chapala, además se tiene estimado que al término de esta administración se llegue a más de 100,

También se buscará que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se sume a este acuerdo entre municipios, con la finalidad de extenderlo a las carreteras federales que ingresan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde existen anuncios publicitarios con estas características.

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