REALIZAN INSPECCIÓN POR ALOJAMIENTO DE ANIMALES

5 de junio del 2014, Tlajomulco de Zíñiga, Jal. - La madrugada de este día, siendo las 02:30 hrs. se recibió un reporte sobre un animal de gran tamaño que se encontraba suelto en las calles de la comunidad de Santa Cruz del Valle, por lo que de inmediato se envió a personal de Protección Civil para verificar el probable riesgo para la población.
Al arribo al sitio, se confirmó que se trataba de un hipopótamo que se había salido de un corral improvisado en una granja ubicada en la calle privada San Lucas y que había caminado algunas cuadras por la vía pública, afortunadamente sin causarle ningún daño a persona alguna. Oficiales de la Dirección de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco, en conjunto con el cuidador del animal había logrado arriar al animal de regreso a su corral, sin embargo en el trayecto, “Popis”, como se llama al hipopótamo hembra de 2.5 toneladas de peso, causó daños a un par de patrullas de la Policía de Tlajomulco, por lo que su cuidador fue momentáneamente retenido para asegurar la cobertura de los daños materiales.
Gracias a la oportuna intervención de los oficiales de Seguridad Pública se evitó que el animal causara más daños o el riesgo de que transitara por mayor distancia en la vía pública.
Esta mañana Oficiales de Protección Civil y de la Comisaría de Seguridad Pública, así como personal de la Dirección de Reglamentos y de la Dirección de Ecología realizaron una inspección conjunta en la granja de donde por la noche escapó el hipopótamo.
La granja ubicada en la Privada San Lucas No. 1, fue rentada a la empresa American Circus S.A. de C.V. para dar alojamiento temporal a los animales propiedad de la misma, según relató el apoderado legal de la empresa, Luis Arturo León Pérez. Estando bajo ese alojamiento y por un descuido del cuidador de los animales, el hipopótamo escapó durante la madrugada.
Además del hipopótamo en la granja se tenían a resguardo 11 llamas, 4 ponys, 1 dromedario y 1 yegua, todos ellos en buen estado.
Los oficiales de Protección Civil realizaron observaciones por falta de medidas de seguridad en el sitio para el alojamiento de este tipo de animales, como corrales poco firmes o improvisados y la ausencia de extintores para usarse en caso de incendio. La Dirección de Reglamentos realizó una clausura parcial del predio a causa de estas faltas y se realizó un apercibimiento al propietario para que cumpla con tales medidas de seguridad.