Entregan estímulos a empresas en el municipio de Tlajomulco

Tlajomulco de Zúñiga a 28 de abril de 2014.- La mañana de este lunes 28 de abril, el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, encabezado por el presidente municipal Ismael del Toro Castro, entregó estímulos a empresas que se encuentran en el municipio; al evento acudieron empresarios de varios sectores, así como también el director de la Cámara de Comercio de Guadalajara Lic. Francisco Beckmann y el presidente de la Cámara de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Lic. Luis Aguirre Lang.
En el año 2009 con el fin de detonar acciones estratégicas en el sector económico, se crea el consejo de Promoción Económica de Tlajomulco de Zúñiga, con la finalidad de generar iniciativas que fomenten una relación entre el sector privado y el gobierno municipal, esto para atraer y fortalecer las inversiones en el municipio, de tal forma que los resultados obtenidos del 2012-2014 suman $2,459 mdp y se han creado 7,387 empleos.
La estrategia en materia de desarrollo económico, de la actual administración municipal, tiene 4 ejes de acción, para atraer y retener inversiones de empresas principalmente del sector industrial, que fomente la inversión y la creación de nuevos empleos.
1.- Promoción y consolidación como polo de atracción del desarrollo de la industria, el comercio y los servicios.
2.- Apoyo a empresas que generan empleos bien remunerados.
3.- Incentivos fiscales al sector privado.
4.- Mejora regulatoria que permita facilitar la apertura de nuevas empresas.
La meta definida en inversión y empleo de esta administración pública municipal es de:
- Inversión productiva: un monto de $5,200 mdp.
- Nuevos empleos: 15 mil empleos.
El H. Ayuntamiento de Tlajomulco, en su ley de ingresos 2014, definió el monto de incentivos fiscales a los que tienen derecho las personas físicas y jurídicas que inicien o amplíen actividades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios, las cuales generen nuevas fuentes de empleo directas o indirectas, que realicen inversiones en la adquisición o construcción de activos finos (Inmuebles); estos incentivos son aprobados por el Consejo de Promoción Económica del Municipio, donde el rango de los incentivos es del 7.5% al 90% en el pago de impuestos y derechos como: licencia de construcción, negocios jurídicos, aprovechamiento de infraestructura básica, certificado de habitabilidad y predial.
Son 6 los esquemas para estos incentivos los cuales son:
1.- Incentivo a la actividad productiva (generación de empleos).
2.- Incentivo a la productividad al monto de inversión (en salarios mínimos).
3.- Incentivos en actividades de investigación y tecnología (generación de empleos).
4.-Incentivos a empresas que instalen parques industriales (generación de empleos).
5.- Incentivos a empresas que generen empleos a personas con discapacidad.
6.- Otorgamiento de incentivos fiscales a la educación en relación al monto de inversión (Salarios mínimos).
Cinco empresas se hicieron acreedoras a recibir un cheque como parte de estos estímulos fiscales, por un monto total de $729,754.01 pesos; en lo que va de la administración se han entregado $1`344,434.00 pesos. Estas empresas beneficiadas son: CIP & Group S. de R.L., Procemad S.A. de C.V., Capillos el Castor S.A. de C.V., Laboratorios Pisa S.A. de C.V. y Centro Universitario UNE A.C. La inversión económica de estas cinco empresas en el municipio es por: $493 MDP, con estas inversiones se generarán 680 nuevos empleos directos y 1010 empleos indirectos.
Por otra parte el Presidente Del Toro Castro, entregó el reconocimiento a la promoción Turística Tlajomulco 2013 al Sr. Javier Torres Ruiz, de Birrieria el Chololo, además hizo entrega el premio al Joven Empresario Tlajomulco 2013, al Lic. Juan Carlos Flores Mejorada de la empresa Cercasel y por último la Medalla al Mérito Empresarial Tlajomulco 2013, siendo este premio para el Sr. Eduardo Casas Crespo de la empresa Cepillos el Castor.
Además en este evento, el municipio de Tlajomulco recibió las placas de los certificados de la norma internacional ISO 9001-2008, por parte de la empresa Global Standards, este tipo de certificaciones es reconocida en 60 países y es un sistema de gestión de calidad, el cual proporciona a las organizaciones un conjunto de principios que garantizan que las actividades de su negocio enfocadas a la satisfacción de su cliente, se lleven a cabo con sentido común.
ISO 9001-2008, especifica los requisitos para un sistema de administración de la calidad cuando una organización necesita demostrar su habilidad para proveer consistentemente productos o servicios que cumplan los requerimientos de los cliente y las normas aplicables, además de enfocarse en la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva de su sistema incluyendo procesos para la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad de los requerimientos legales y regulatorios.
Es importante destacar que en julio del 2012 se certificó la primera dependencia municipal de Tlajomulco que fue: Padrón y Licencias con el proceso de Obtención de licencias tipo A, B, C y D.
Las áreas que se certificaron son:
- Tesorería: (ingresos, contabilidad, finanzas, catastro y patrimonio), con un total de 42 procesos certificados.
- Coordinación de Proyectos Estratégicos: (obras públicas, ordenamiento territorial, ecología, y la recertificación 2013 en padrón y licencias, con un total de 11 procesos certificados.
Al término de este evento, del Toro Castro en su intervención dijo: “Tlajomulco se está convirtiendo en un punto estratégico del área metropolitana, el que estén ustedes presentes, el que estén recibiendo estos incentivos y reconocimientos, es una muestra más del compromiso que tiene Tlajomulco para qué ustedes como empresarios, nos ayuden a generar fuentes de empleo, condiciones y oportunidades para los habitantes del municipio y con eso combatir el rezago que tenemos en muchas de las áreas y la problemática social que esto representa”.