Tlajo potencia el desarrollo artístico con más de 20 talleres culturales

Tlajo potencia el desarrollo artístico con más de 20 talleres culturales

Boletín informativo

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Sábado 24 de enero de 2026

 

 

Tlajo potencia el desarrollo artístico con más de 20 talleres culturales

 

 

Los cursos se enfocan en la promoción, divulgación y sostenimiento de las artes

 

Toda la comunidad puede acceder a espacios con talleristas capacitados

 

La promoción del arte es una alternativa de expresión y una herramienta para la prevención de la violencia

 

El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Dirección de Cultura, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para integrarse a los talleres artísticos que se impartirán durante el presente año. La oferta cultural abarca música, danza, artes escénicas, artes visuales y literatura, y está dirigida a personas de todas las edades.

 

Fabiola Serratos López, directora de Cultura de Tlajomulco, informó que este año se ofertarán nueve talleres nuevos, entre los que destacan música con violín, guitarra y canto, así como artes visuales con fotografía y video, los cuales continuarán formando a múltiples generaciones de tlajomulquenses.

 

De acuerdo con la directora, este año se ofertan 21 talleres y, al momento, la matrícula ronda las 780 personas. La mayoría de los cursos son totalmente gratuitos, con excepción de algunos que solicitan una cuota de recuperación máxima de 50 pesos. Serratos López destacó que estas acciones contribuyen a la formación humana, la sensibilización social y la prevención de la violencia desde las infancias.

 

“Nosotros nos humanizamos y nos sensibilizamos desde las artes. Todo el quehacer humano se enfoca en alguna de las ramas artísticas y, si no las acercamos, las personas desde la infancia buscan desahogo emocional en prácticas que no siempre son saludables, normalizando incluso la violencia”, expresó la directora.

 

La convocatoria abrirá a partir de la siguiente semana y cerrará el próximo 28 de febrero. Cada grupo contará con un cupo aproximado de 20 a 30 personas, y el registro se realizará a través de los enlaces disponibles en las redes sociales oficiales de Cultura Tlajomulco. Como parte del proceso, las y los aspirantes tendrán un periodo de prueba antes de integrarse de manera definitiva.

 

Cabe destacar que no existen requisitos previos para participar. Además, la Dirección de Cultura trabaja de manera coordinada con áreas de inclusión para capacitar a las y los talleristas en la atención a personas con autismo y otras condiciones, garantizando espacios culturales accesibles y sensibles para toda la población.

 

“Parte de nuestros talleristas están trabajando actualmente en CENDI, y la idea es que toda la comunidad, pertenezca o no a estos espacios, pueda acudir a la Casa de la Cultura y encontrarse con maestros capacitados. Asimismo, contamos con el apoyo de la Jefatura de Inclusión, a cargo de Ricardo Ortiz, para fortalecer la capacitación del personal y recibir a todas las personas interesadas en las artes”, detalló Serratos López.

 

Finalmente, la directora señaló que, como refuerzo a los talleres, cada semestre se realiza el Festival “Tlajo se Vive”, donde las y los alumnos presentan los resultados de su aprendizaje en comunidades y delegaciones del municipio.

 

El dato

 

  • Los enlaces de inscripción a los talleres están disponibles en las redes sociales oficiales de Cultura Tlajomulco. Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al 33 3283 4400, extensión 3210.
  • Para este 2026 se abrirán 21 talleres artísticos.

 

Talleres Artísticos 2026

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.