Con música, convivencia y desayuno son celebradas fiestas en Tlajomulco

Con música, convivencia y desayuno son celebradas fiestas en Tlajomulco

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 5 de diciembre de 2018

 

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora acudió a las mañanitas a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Tlajomulco

 

Con el sonido de las campanas del Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y los cuetes lanzados hacia el cielo se inicia la mañana de este miércoles. En la Cabecera Municipal de Tlajomulco se vive el séptimo día de las Fiestas Patronales.

 

El reloj marca 15 minutos previo a las seis de la mañana. Las personas comienzan a llegar al templo también conocido como Del Hospital. La música de la banda de viento viste el ambiente de una mañana que registra un clima de 12 grados centígrados. A un costado del atrio  están ubicadas mesas en las que se reparte canela y pan, con el objetivo de aminorar el clima frío y el hambre.

 

Las mañanitas son interpretadas por el grupo en punto de las seis de la mañana. El Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora y su esposa Verónica Castro de Zamora, Presidenta del Sistema DIF del municipio,  ingresan al templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Al interior permanecen algunos minutos mientras continúa la música.

 

Caminar de espaldas como señal de respeto a la imagen religiosa es la forma en la que salen los asistentes del templo.  La fila para la canela y el pan vuelve a incrementarse. Minutos después el presidente y su esposa ingresan a una sala en donde permanecen las imágenes de la Inmaculada Concepción que son peregrinas en Estados Unidos, de los ladrilleros y  de Tlajomulco. Zamora Zamora regresa al templo y da unas palabras.

 

“Tú no das toda la fuerza, toda la entereza para trabajar. Tú proteges a tu pueblo de Tlajomulco y hoy venimos en honor a todos los trabajadores del Ayuntamiento, y en su representación venimos a agradecerte todas tus bendiciones y a decirte que nos sigas dando todas tus fuerzas y seguir trabajando por nuestro pueblo”.

 

Al salir del Santuario del Hospital hay un recorrido hacia el templo de San Antonio de Padua para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe. También suena la música de banda y se deja un arreglo florar, tal y como ocurrió en el Santuario. Esta actividad del Gobierno de Tlajomulco se hace con un compromiso al fortalecimiento de las tradiciones del municipio.

 

La costumbre de las Fiestas Patronales de Tlajomulco contempla un recorrido por las calles de la Cabecera Municipal por parte de los integrantes del gremio al que le toca festejar. El recorrido inicia con la  banda.

 

La canción “Ahí viene el toro” es interpretada por el grupo de música. Dos toros inflables manejados por personas salen a las calles de Tlajomulco para formar parte de la fiesta patronal. Los disfraces se encargan de perseguir o bailar entre el contingente. Un hombre vestido de mujer no faltó para hacer honor a la tradición tlajomulquense de los Xayacates.

 

El recorrido termina en la plaza principal del Centro de Tlajomulco. Los habitantes del municipio se sientan en las mesas instaladas  entre el quiosco y jardines. Ahora es turno de disfrutar del desayuno. El menú es carnitas y frijoles. Así se vive el día de fiesta patronal para los habitantes del municipio.

Mañanitas y Recorrido de Fiestas Patronales