Zamora supervisa construcción de primera etapa de LabASE 2.0

Zamora supervisa construcción de primera etapa de LabASE 2.0

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 11 de agosto de 2022

La obra consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a más de 34 mil habitantes del fraccionamiento Chulavista

Ya está en construcción la primera etapa de lo que será el nuevo Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE) en el fraccionamiento Chulavista, un proyecto que busca regenerar el espacio público y construir dinámicas sociales para promover la participación ciudadana.

La primera etapa consiste en la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 4.73 millones de pesos, que actualmente registra un avance del 60 por ciento, y estará concluida en octubre de este año. La obra fue supervisada este jueves por el Alcalde Salvador Zamora Zamora, quien estuvo acompañado del Secretario General, Omar Cervantes Rivera y otros funcionarios municipales.

“Hoy estamos visitando lo que será LabASE 2, que es una planta de tratamiento en este edificio obsoleto que en algún momento intentó ser una planta de tratamiento desde que se construyó el fraccionamiento Chulavista”, comentó el Alcalde.

“Estamos rescatando la función que tenía esta planta y, además, nos servirá, en un sistema de resiliencia, para poder reciclar el agua y reutilizarla para regar nuestros espacios públicos. Adicional a esto, aquí en esta zona, LabASE 2 tiene como objeto construir un par de canchas de béisbol, con gimnasio, áreas verdes, áreas de juegos y salón de usos múltiples”.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 10 litros por segundo y beneficiará a más de 34 mil habitantes. Anteriormente el lugar era utilizado como un basurero clandestino y, previo al arranque de la rehabilitación el 17 de junio pasado, se retiró lo equivalente a 200 volteos de azolve y basura.

Una obra de ese tipo cuesta alrededor de 20 millones de pesos, pero gracias a que el municipio optó por rescatar la infraestructura existente, se invertirá menos de una cuarta parte de ese monto.

El nuevo inmueble tendrá tanques, cárcamo de bombeo, caja de natas, reactor biológico, clarificador, sistema de desinfección, digestor de lodos, lecho de secado, centro de control de motores, baño, cuarto de máquinas, portón de acceso y muro perimetral.

LabASE 2 fue una de las tres obras más votadas del Presupuesto Participativo 2022 en Tlajomulco.

 

Recorrido de Supervisión de LabASE 2 en Chulavista

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.