Zamora arranca operativo Por Tirar Basura en Tlajomulco

Zamora arranca operativo Por Tirar Basura en Tlajomulco

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 20 de enero de 2022

Este año incrementan multas por acumular o depositar residuos en lugares prohibidos

Garantizar un medio ambiente sano siempre ha sido una de las prioridades de Salvador Zamora Zamora al frente del Gobierno de Tlajomulco, y para seguir cumpliendo ese objetivo, el Alcalde arrancó con el operativo, “Por Tirar Basura”.

El programa tiene como finalidad inspeccionar permanentemente el territorio municipal, para detectar y sancionar a personas o comerciantes que incurran en dejar o tirar residuos sólidos en lugares prohibidos. Desde el fraccionamiento El Chirimoyo, el Alcalde encabezó esta semana el arranque del operativo donde participan dependencias como la Comisaría; Fiscalía Ambiental; Inspección y Vigilancia; Aseo Público; Justicia Cívica y, en caso de ser necesario, el DIF municipal.

“Arrancamos con el programa Por Tirar Basura, que tiene como objeto evitar que las personas, los ciudadanos, tiren basura, acumulen basura en domicilios, tiren basura en espacios públicos, por supuesto que para nosotros es muy importante hacer recomendaciones, hacer apercibimientos. Por eso hoy quiero decirte, piénsatela”.

“Se va a sancionar de manera mucho más rigurosa con multas, con clausuras, en su caso, a los establecimientos o a las viviendas, o a los negocios que tiren basura. Las personas que también lo hagan en la calle, en espacios públicos, serán sancionadas”, señaló el Alcalde.

Durante el arranque del operativo se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían una banqueta y la mitad de una vialidad en el fraccionamiento el Chirimoyo. Después de la intervención quedó garantizado el libre tránsito de las personas y los vehículos, y se previnieron riesgos a la salud pública.

El Alcalde advirtió que para este año 2022, en Tlajomulco incrementaron las multas relacionadas con tirar o acumular basura en lugares prohibidos.

Por ejemplo, los ciudadanos que sean sorprendidos arrojando residuos en espacios no autorizados podrán ser acreedores a una sanción de 896 a 8 mil 962 pesos, o bien, enfrentarán un arresto administrativo.

Por arrojar, almacenar o depositar basura en drenajes, la multa es de mil 254 pesos a 20 mil 971 pesos, mientras que por acumular residuos o llantas dentro de predios privados, es de 2 mil 240 pesos a 8 mil 872 pesos.

Las dependencias involucradas estarán realizando rondines de manera permanente en las calles del municipio para inhibir estas prácticas.

También se pone a disposición el número telefónico 3332834545, de la Comisaría, para los ciudadanos interesados en hacer reportes relacionados con este tema.

“Este operativo tiene como objeto pedirle a la gente, exigirle a la gente, que cuide sus colonias, que cuide sus comunidades, para que tengamos un ambiente mucho mejor, mucho más favorable para nuestra sociedad, pero, sobre todo, garantizando la salud de las personas”, concluyó Zamora Zamora.

La acumulación de basura trae afectaciones al municipio como el acarreo de enfermedades; complicaciones al libre tránsito; pésima imagen urbana; inseguridad; obstrucción de alcantarillas; inundaciones; incendios y contaminación del suelo, del aire y del agua.

Para saber:

Sanciones Ley de Ingresos 2022 de Tlajomulco.

Por tirar basura en lugares prohibidos de $896.20 a $8,962 o arresto administrativo de 8 a 29 horas.

Por acumular basura en predios privados de $2,240 a $8,872.

Por rellenar con basura o escombro de$2,240 a $6,631.

Por ocupar espacios públicos con basura de $268 a $716.

Por arrojar, almacenar o depositar basura en drenajes o sistemas de desagüe de $1,254.68 a $20,971.08.

 

Operativo Por Tirar Basura

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.