Vuelve El Palomo a Tlajomulco para combatir incendios

Vuelve El Palomo a Tlajomulco para combatir incendios

Por tercer año consecutivo combatirá los incendios que se presenten en el municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 25 de febrero de 2021

Para combatir los incendios forestales que se registren durante el periodo de estiaje, el Gobierno de Tlajomulco presentó el helicóptero El Palomo, aeronave que será arrendada por 90 horas de vuelo, con una inversión de siete millones de pesos.

El Palomo trabajará de acuerdo a lo que requiera la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Este helicóptero es un Bell 206 jetrange y cuenta con un helibalde para 800 litros de agua, con 15 por ciento más  de capacidad que el del año pasado.

Esta aeronave puede configurarse como transporte para trasladar a personas lesionadas porque tiene espacio para una camilla y equipo médico. Además se acompaña de un vehículo de apoyo terrestre para abastecerlo de combustible.

La tripulación de El Palomo está compuesta por un piloto, mecánico, auxiliar y el aero controlador de vuelo. Con apoyo de Protección Civil y Bomberos, ya se cuentan con las ubicaciones de los cuerpos de agua cercanos a los cerros y bosques del municipio.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar encender fogatas, no tirar envases de vidrio ni colillas de cigarro en las áreas verdes del municipio. El 95 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre y terminan con la flora y la fauna de las zonas afectadas, además se daña al medio ambiente.

“Para que se den una idea, solamente en este año hemos tenido 580 incidentes en tan solo dos meses que están concluyendo, y de estos 580 incidentes, 16 han sido forestales. Afortunadamente hasta el momento han sido controlados por el gran equipo de Protección Civil y Bomberos que tenemos, por supuesto por nuestra brigada forestal y también con la ayuda de los elementos del estado y otros municipios que nos han venido a apoyar cuando lo necesitamos. Se han afectado 366 hectáreas”.

Luis Rodrigo Arellano Estrado, director general de Protección Civil  Bomberos, destacó que el municipio de Tlajomulco siempre ha tratado de estar a la vanguardia con la utilización de las mejores herramientas para el combate de los incendios forestales.

“Es nuestra preocupación mantener siempre protegida a la ciudadanía. Es por ello que por tercer año consecutivo tenemos como herramienta el uso de El Palomo, justamente para el combate de los incendios forestales, que estará, debo decir, trabajando en coordinación con las aeronaves del gobierno del estado y de los municipios de Zapopan y Guadalajara si es que así se requiere”.

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos cuenta con capacitación en materia de incendios forestales y están certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Presentación del Helicóptero El Palomo

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.