Tras incendio en el Bosque La Primavera presentan Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión

Tras incendio en el Bosque La Primavera presentan Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión

El plan incluye la conformación de una mesa de trabajo, mantenimiento a presas y gaviones, así como desazolve de arroyos y canales

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 04 de mayo de 2021

 

Tras el reciente incendio forestal  que afectó 2 mil 384 hectáreas, en su mayoría correspondientes al Área Natural Protegida Bosque La Primavera, el Gobierno de Tlajomulco presentó la Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión Previo a la Temporada de Lluvias 2021, con el objetivo de mitigar inundaciones y disminuir los riesgos en la zona habitacional.

 

El municipio propone la instalación de una mesa de trabajo permanente que esté coordinada por la Secretaría General de Gobierno del estado con el objetivo de que se acuerden, ejecuten y vigilen las acciones de mitigación para el próximo temporal, expuso César Francisco Padilla Chávez, presidente municipal interino de Tlajomulco.

 

“Hemos propuesto una mesa de trabajo permanente a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por el maestro Enrique Ibarra Pedroza, en la que estamos proponiendo se integren todos los presidentes y presidentas municipales que somos vecinos del Bosque La Primavera: Zapopan, El Arenal, Tala y Tlajomulco. Que se integren a esta mesa de trabajo las unidades de Protección Civil estatal y municipales, las corporaciones de seguridad pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el OPD Bosque La Primavera”.

 

El último incendio en el Bosque La Primavera inició el martes 13 de abril alrededor de las 15:00 horas en el paraje Los Volcanes, en territorio del municipio de Tala. El fuerte viento registrado ese día provocó que se extendiera hacia el Área Natural Protegida y al territorio de Tlajomulco. El fuego fue extinguido el 16 de abril con la afectación de 2 mil 384 hectáreas.

 

Derivado del incendio forestal y el próximo inicio de lluvias se tiene registro de que el suelo es susceptible a erosión por la pérdida de la capa superficial en la zona dañada, explicó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

 

“Se realizó un primer dictamen donde se identifican condiciones de riesgo que pueden impactar severamente algunos escurrimientos pluviales y arroyos debido a la infiltración de agua pluvial al subsuelo, condición que favorece al arrastre de material vegetal y una acumulación considerable de escurrimientos y saturación en los cauces que desembocan en la parte urbana del municipio”.

 

Las cuencas identificadas con mayor riesgo son: Agua Caliente- El Salvial, Pachón- El Nopal, Malvastes- Saucillo y Arroyo San Juanete.

 

Ante el panorama encontrado se contemplan diferentes acciones en la Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión Previo a la Temporada de Lluvias 2021 con el objetivo de retener sólidos y lograr la disminución de la velocidad del agua.

 

Se da mantenimiento y desazolve de las presas y gaviones ubicados en el cauce del arroyo La Culebra y La Colorada, obras realizadas con la colaboración del Gobierno de Jalisco y el Consejo de Colaboración.

 

Actualmente se reporta un avance del 70 por ciento  de limpieza, desazolve de arroyos y canales que año con año se realiza previo al temporal. Se efectuarán las gestiones con los propietarios de predios para que estos espacios sirvan para retener sólidos, eviten la saturación de cauces y disminuya el impacto aguas abajo.

 

Además, se llevará a cabo la limpieza de todas las cunetas y canaletas de la vialidad Camino a los Ocotes, desde avenida López Mateos y hasta el banco de material “Los Carnalitos”. Se acondicionará una canaleta sobre la vialidad que intercepte los escurrimientos superficiales de Camino a los Ocotes y lo canalice hacia el Arroyo Colorado, con la intención que de que no llegue hasta López Mateos. 

 

También se tienen actualizados los sistemas de monitoreo como estaciones climatológicas y se instalará la tecnología necesaria para realizar alertamiento temprano.

 

Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Tlajomulco, habló sobre el estado de fuerza y maquinaria que trabajará en la zona antes y durante la temporada de lluvias.

 

“Tenemos recursos disponibles de entre gente que nos va a apoyar en este temporal de lluvias de 366 colaboradores, seis retroexcavadoras, un payloader, cinco excavadoras, 18 camiones, dos pipas, seis motobombas y dos mini cargadores, así como 48 vehículos que tenemos a disposición durante el temporal para poder enfrentar estos eventos que se nos pueden suscitar”.

 

El secretario general de gobierno del Ayuntamiento de Tlajomulco, Omar Enrique Cervantes Rivera, hizo un llamado a la población que vive cerca del Bosque La Primavera a estar preparados y conscientes de que hay un constante riesgo por lo que se recomienda que durante el temporal no se transite por los arroyos y canales, además de que en los fraccionamientos se realicen tareas preventivas.

 

“También decirles a todos los fraccionamientos que nos ayuden a limpiar los vasos reguladores al interior de sus fraccionamientos, sus pozos de absorción, sus plantas de tratamiento que estén de manera adecuada, que no tapen cauces. Por favor también a todos los ciudadanos de Tlajomulco, pedirles que no tiren basura, no tiremos basura porque se nos va a nuestros canales y nos pone en riesgo”.

 

Ante la existencia de zonas de riesgo originadas por el incendio forestal, el objetivo es evitar graves sucesos. A través de la mesa de trabajo se estará alerta y ya se cuenta con protocolos afinados ante las contingencias que se puedan registrar.

 

Cabe recordar que gracias a la construcción de macrogaviones, la habilitación de vasos reguladores y las tareas de limpieza en arroyos y canales se evitó que ocurrieran deslaves e inundaciones en zonas urbanas durante la temporada de lluvias del 2020. Dichas estrategias se realizaron a partir de los hechos registrados a causa del incendio forestal ocurrido en abril de 2019,  los cuales generaron inundaciones durante el tiempo de lluvias y diversas afectaciones.

Estrategia de mitigación de afectaciones por erosión previo al temporal de lluvias 2021

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.