Trabajos de saneamiento mejoran laguna de Cajititlán

Trabajos de saneamiento mejoran laguna de Cajititlán

El Alcalde Salvador Zamora encabezó un recorrido por Cajititlán para supervisar trabajos de saneamiento

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 7 de octubre de 2021

La implementación de una agenda de saneamiento emprendida por el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, está mejorando las condiciones de la laguna de Cajititlán.

El Alcalde Salvador Zamora Zamora encabezó este jueves un recorrido por las inmediaciones de la laguna para supervisar el correcto funcionamiento de las últimas obras de protección y acciones de saneamiento, luego de que el embalse alcanzó el 100 por ciento de su capacidad.

Confirmó que no ingresa agua contaminada a la laguna y, en cambio, constató la aplicación permanente de cobre ionizado en los canales de entrada, que consiste en un tratamiento para estabilizar los olores y el color del agua ya tratada que llega al cuerpo lacustre.

Además, explicó que el municipio invirtió más de 30 millones de pesos en el canal de salida en Cajititlán, que sirve para controlar los niveles de la laguna, y proteger a los habitantes de esa zona y de la parte baja de la cuenca.

“El volumen de agua que está entrando a la laguna es aún mucho mayor que el control que estamos llevando de este lado y ya la laguna empezó a hacer su función, el trabajo de oxigenación natural que tenía muchos años que no sucedía en la laguna lo estamos viendo cómo está funcionando el día de hoy”, señaló Zamora Zamora.

“Están trabajando todas las obras que hicimos y esperamos que pues siga lloviendo y que podamos mejorar todo el sistema natural que tiene esta laguna de Cajititlán, recordando que es una cuenca cerrada”.

El Alcalde visitó dos canales de ingreso a la laguna ubicados en la planta de San Miguel Cuyutlán, así como el canal de salida de la Delegación de Cajititlán, en compañía de Jorge Casillas García, jefe de Gabinete; Jorge González Morales, titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos y Gustavo Ramos Alcántar, director general de Obras Públicas.

“Estamos hoy haciendo un recorrido por los ingresos de agua de la laguna de Cajititlán, vamos a hacer un recorrido por diferentes puntos, en los últimos días hemos tenido una intensidad de lluvia que nos ha traído volumen a la laguna y por eso hemos estado observando cómo ha venido subiendo el nivel de la laguna”, explicó.

“Llegó a su nivel máximo y estamos haciendo una supervisión de cómo están las condiciones de nuestro lago, a ver cómo está trabajando la compuerta y este es el primer punto que estamos visitando”.

A partir de 2018, el municipio realizó diversas obras y acciones de saneamiento y protección en la laguna, como la rehabilitación de la planta de tratamiento de La Noria; construcción de mamposteo y arreglo de compuertas en el canal de cedros; elaboración de un estudio hidrológico de la cuenca y tratamiento de sedimentación y oxidación.

Además el ingreso de agua a la laguna fue facilitada con la rehabilitación de los canales y arroyos; la mortalidad de peces disminuyó un 95 por ciento y el ingreso de coliformes fecales bajó hasta un 93 por ciento.

 

Recorrido por los Diferentes Causes que llegan a La Laguna de Cajititlán

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.