Tlajomulco único municipio que integra Consejo Nacional de Vivienda

Tlajomulco único municipio que integra Consejo Nacional de Vivienda

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora acudió a la reinstalación del Consejo
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 28 de octubre de 2019
 
El Gobierno de Tlajomulco es el único municipio de todo el país que forma parte del Consejo Nacional de Vivienda, reinstalado la mañana de este lunes en la Ciudad de México. El presidente municipal Salvador Zamora Zamora asistió por invitación de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Carlos Martínez, director general del INFONAVIT.
 
El primer edil del Ayuntamiento de Tlajomulco dio un mensaje durante la instalación del Consejo Nacional de Vivienda. Contó el desarrollo de las políticas públicas en el municipio para combatir la problemática de viviendas abandonadas y posteriormente habló sobre la tarea que tendrá en el Consejo Nacional de Vivienda.
 
“Tlajomulco va a poder tener esta silla donde se van a debatir las políticas de desarrollo en nuestro país, creo que este es un tema importante gracias a que Tlajomulco ha sido pionera en su política de vivienda con la creación del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco, aquí pudimos explicar y compartir nuestra experiencia”.
 
Durante la instalación de dicho organismo se intercambiaron experiencias sobre políticas públicas implementadas por dependencias de estados y de la federación. También se habló sobre la agenda que ha trazado el Gobierno de Tlajomulco con dependencias municipales, estatales y federales con el objetivo de abatir dicha problemática.
 
El Gobierno de Tlajomulco trabaja en 15 acciones relacionadas  a la vivienda. Las primeras tres acciones puestas en marcha son: Renta tu Casa, el Programa de Protección a Vivienda en Estado Crítico y la Demolición de viviendas que no cuentan con condiciones para ser habitadas.
 
“En Tlajomulco estamos siguiendo una política de vivienda que tiene quince acciones, de las cuales hasta el momento hemos aplicado tres en un año de gobierno, que tienen que ver con el tema importante que le da el tercer lugar a Tlajomulco en este fenómeno de viviendas deshabitadas, somos el tercer lugar con 69 mil viviendas desafortunadamente. Y la política de vivienda de Tlajomulco contempla la redensificación, la recuperación de espacios públicos y de viviendas”.
 
A la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda también acudió Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad de Tlajomulco. Explicó que dicho Consejo tenía cinco años sin sesionar y tiene como objetivo establecer los lineamientos de la política nacional de vivienda.
 
Dijo que la importancia de que Tlajomulco pertenezca a este órgano es porque se integra por todos los entes de gobierno y de la iniciativa privada que tienen relación con la vivienda. De tal forma, el municipio tiene injerencia para aportar conocimiento desde lo local para que se refleje a nivel nacional.
 
“A partir de esta mesa se van a consolidar acciones muy concretas que de hecho nosotros ya las estamos llevando a cabo, por ejemplo, establecer polígonos donde Infonavit, a través de la iniciativa privada, va a aplicar recursos en fraccionamientos donde nosotros decidamos para garantizar el servicio. Infonavit va a intervenir las viviendas que estén a su nombre y la iniciativa privada va hacer  las reconstrucciones que consideren necesarias. Incluso ya tenemos contemplado la demolición de algunos edificios que no tienen las características para que se habiten”.
  
El trabajo del Consejo Nacional de Vivienda continuará con la celebración de mesas de trabajo. El Gobierno de Tlajomulco ya ha trabajado previamente con la SEDATU, el Infonavit y ONU-Hábitat.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.