Tlajomulco suspende colocación de cuatro tianguis en zonas de riesgo por Covid-19

Tlajomulco suspende colocación de cuatro tianguis en zonas de riesgo por Covid-19

Cuatro tianguis que se ubican en zonas de alto riesgo de contagio no funcionarán durante dos semanas

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 11 de junio de 2020

Cuatro tianguis del municipio de Tlajomulco no se instalarán los domingos 14 y 21 de junio porque se ubican en zonas donde se registran más contagios de Covid-19. Dicha decisión la tomó el Gobierno de Tlajomulco en coordinación con los comerciantes que trabajan en la vía pública, con el fin de preservar su salud y la de las personas que van y compran sus productos.

Los tianguis que no funcionarán son: el de San Agustín que se instala en la plaza principal, el de Lomas de San Agustín, Tulipanes y el de Cabecera Municipal.

“¿Por qué ellos? Porque son las zonas que se identifican de riesgo, porque es donde se ha presentado mayor índice de casos positivos y sospechosos de Covid-19. El de Cabecera es uno de los más grandes que se pone los domingos, tenemos 17 tianguis que se ponen el día domingo y uno de mayor extensión es el de Cabecera”, comentó Oscar Eduardo Zaragoza Cerón, director general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil.

Para verificar que los comerciantes cumplan con dicho acuerdo, la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil realizará operativos con ayuda de la Comisaría de Seguridad Pública.

“También el comerciante conoce el reglamento y sabe que puede ser sancionado (si se instala) y podemos castigar su espacio hasta por un mes”, agregó el director.

El Gobierno de Tlajomulco tiene empadronados un total de 63 tianguis que se instalan de lunes a domingo en diferentes zonas del territorio municipal. Este jueves fueron celebradas diferentes reuniones con los comerciantes de los cuatro tianguis para informarles las medidas.

En las charlas participó personal de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y también asistieron Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos y Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales, quienes explicaron porqué se decidió tomar dicha medida. 

 

INCREMENTARÁN INSPECTORES EN TIANGUIS PARA VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS

 

Para incrementar la inspección  y verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en los tianguis que hasta el momento se pueden seguir instalando, funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco fueron capacitados para integrarse como inspectores de comercio en la vía pública.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Comercio en la Vía Pública que se encargó de explicar la forma de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por su parte, Servicios Médicos Municipales y Protección Civil y Bomberos explicaron el uso correcto de cubrebocas, guantes y caretas para la protección de los funcionarios públicos.

La tarea de los inspectores es revisar cada uno de los puestos y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Cada uno de los espacios comerciales debe contar con gel antibacterial, atender con el cubrebocas puesto y colocar un letrero en el que se invite a los usuarios el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los comerciantes que no atiendan las medidas sanitarias serán acreedores a una sanción.

“La principal actividad que van a realizar es inspeccionar que todos los comerciantes cumplan con las medidas sanitarias, es decir, que todas las personas que estén realizando actividad de venta cuente son su cubrebocas bien colocado, que abarque la nariz y la boca, de preferencia que utilicen caretas, que tengan gel antibacterial a la vista”, añadió Oscar Eduardo Zaragoza Cerón, director general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil.

Otra de las tareas que deberán revisar los inspectores es la separación de dos metros entre cada puesto, que tiene como objeto el cumplimiento de la sana distancia.

Reunión con Comerciantes Tianguis del Municipio

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.