Tlajomulco se suma a campaña de vacunación contra la influenza

Tlajomulco se suma a campaña de vacunación contra la influenza

Se contempla la aplicación de 2 mil dosis en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT)

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de octubre de 2020

El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, se sumará a la campaña de vacunación contra la influenza 2020, con la aplicación de dos mil dosis en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) para la población general y funcionarios municipales.

La dependencia municipal ya hizo la solicitud de las vacunas ante la Secretaría de Salud Jalisco. El arranque oficial de la campaña nacional será el próximo 15 de octubre y se estima que durante esos días de comience la vacunación en el CAT.

Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales, habló sobre los grupos de población prioritarios para la aplicación del biológico contra la influenza.

“Siempre la prioridad son el grupo de menores de edad que va desde los seis meses hasta los cinco meses de edad, las mujeres embarazadas, los mayores de 60 años y aquellos padecimientos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sobre todo diabetes, hipertensos, cardiópatas, que son grupos más vulnerables, son los que se les da prioridad en su protección”.

Además de la aplicación de la vacuna contra la influenza en el CAT, el biológico se ofrecerá en los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Por otra parte, desde el primero de octubre se inició con la aplicación de biológico al personal de Servicios Médicos de Tlajomulco. En la dependencia laboran 397 empleados y la dosis ya se ha aplicado a 200.

“El objetivo es alcanzar la vacunación total del personal antes del 31 de diciembre y poder generar anticuerpos contra esta enfermedad previo a la etapa de mayor incidencia que son los meses de enero y febrero. La prioridad son todos, pero nos avocamos en las guardias de los servicios de urgencias, paramédicos, médicos y enfermeras, personal administrativo, mantenimiento e intendencia”.

El médico recomendó que las personas que dieron positivo con COVID-19 se apliquen la vacuna contra la influenza. Adicionalmente, se deben continuar con las medidas sanitarias como lo es el uso de cubrebocas, el lavado de manos, respetar la sana distancia y las otras recomendaciones para lograr evitar los contagios de influenza y COVID.

Es importante detectar las diferencias de síntomas entre la influenza y el COVID-19 porque hay similitudes como la presencia de tos, fiebre y dificultad respiratoria. Por su parte, la influenza presenta como particularidad que sí hay mayor número de contagios en menores de edad, contrario a lo que sucede con el COVID-19. Finalmente, con el COVID se registra la perdida de los sentidos del gusto y olfato.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.