Tlajomulco se prepara para mitigar riesgos ante el temporal

Tlajomulco se prepara para mitigar riesgos ante el temporal

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de mayo de 2022

Avanza limpieza y desazolve de arroyos, vasos reguladores y canales pluviales para recibir el temporal 2022 

El Comité de Emergencias que preside el Alcalde Salvador Zamora Zamora se reunió este viernes en la sala de presidencia del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), con el objetivo de definir las acciones para mitigar riesgos durante el próximo temporal.

En la reunión donde participaron funcionarios de distintas dependencias se informó el avance de los trabajos de limpieza y desazolve en canales, arroyos y cuerpos de agua del municipio, así como el estado de la infraestructura hidráulica y los trabajos que están pendientes de realizarse para recibir el temporal que podría llegar en la segunda semana del mes de junio.

“Es evidente la preocupación que se tiene cada que vienen las lluvias, el año pasado tuvimos precipitaciones por encima del promedio, a pesar de ello las afectaciones no fueron tan importantes (…), sin embargo, como los efectos del cambio climático los vemos todos los días, pues hay que estar atentos”, comentó el Alcalde.

El titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, Jorge González Morales, expuso que actualmente se tiene un avance en la limpieza y desazolve del 60, 50, 45 por ciento en arroyos, vasos reguladores y canales, en ese orden.

Precisó que ya se rehabilitaron los macrogaviones de los arroyos de La Culebra y La Colorada, así como las micropresas en el Bosque de La Primavera para controlar las corrientes pluviales en esa zona. También mencionó que ya se ordenó bajar el nivel del vaso regulador de Eucaliptos, y que se atendieron los canales de salida y de entrada de la laguna de Cajititlán.

Por su parte, Luis Octavio Vidrio Martínez, Coordinador General de Servicios Municipales, indicó que ya fueron reparadas 130 bocas de tormenta en el municipio, y señaló que Tlajomulco dispondrá de un estado de fuerza de 107 elementos equipados pertenecientes a siete dependencias para atender emergencias las 24 horas del día. 

El pronóstico meteorológico es que este temporal traiga lluvias torrenciales muy cortas, pero más fuertes como ocurrió el año pasado, explicó Gilberto Villalpando Villa, Jefe de Planeación y Regulación Ambiental de Tlajomulco. Mencionó que ya está listo el plan de reforestación con más de 30 mil árboles de más de dos metros de altura con un buen follaje para plantarlos principalmente en zonas urbanas.

El Gobierno de Tlajomulco continuará trabajando en las acciones y obras necesarias para mitigar riesgos y atender emergencias.

 

Reunión de Emergencias 2022

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.