Tlajomulco recibe premio por su trabajo en simplificación de trámites

Tlajomulco recibe premio por su trabajo en simplificación de trámites

El alcalde Salvador Zamora recibió el premio durante la premiación que se realizó de manera virtual           

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de septiembre de 2021

 

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Tlajomulco obtuvo el premio de la revista Alcaldes que reconoce las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales. Este año el municipio es reconocido por la aplicación de acciones para lograr la simplificación administrativa.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, participó en la premiación desarrollada de manera virtual por motivo de la pandemia. El alcalde destacó que uno de los objetivos de su administración es desarrollar procesos claros y transparentes.

“Ha sido un trabajo completo que ha requerido de un gran esfuerzo pero sobre todo de la voluntad de todos los servidores públicos de Tlajomulco. Nuestro trabajo se ha enfocado precisamente en el desarrollo de tecnologías como parte fundamental de la simplificación de los trámites y servicios en conjunto con los reglamentos que regulan todas las dependencias de nuestro municipio”.

Durante su participación enlistó diferentes herramientas que permiten tener trámites más sencillos, menos costos y con mayor facilidad para los usuarios. Recientemente fue certificada la ventanilla de catastro en la norma ISO 37001 de Antisoborno y Anticorrupción para evitar malos manejos en los trámites.

“En Tlajomulco no permitiremos acuerdos en lo oscurito porque todo es transparente, vamos a seguir trabajando muy fuerte para lograr la cultura de la simplificación y dejar atrás viejas prácticas burócratas que le hacen mucho daño a la administración pública”, dijo Salvador Zamora Zamora.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Tlajomulco recibió el certificado del Programa Sectores Prioritarios (PROREFORMA) con una calificación de 98.9 por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). El objetivo es regular las actividades o sectores económicos además de promover reformas y acciones que mejoren el establecimiento y funcionamiento de pequeñas y medianas empresas.

El gobierno municipal cuenta con la aplicación Tlajoapp, que tiene su base en el software Mejora TU Ciudad. Esta permite la gestión de los servicios municipales. Por otra parte, el Catálogo Municipal es la herramienta que contiene las regulaciones, trámites, servicios, inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias de la Administración Pública.

El Gobierno de Tlajomulco ha participado en el Programa de Mejora Regulatoria (PMR) que tiene como objetivo mejorar la regulación vigente e implementar acciones para la simplificación de trámites y servicios.

Ya funciona la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) que permite obtener una licencia de construcción y la respectiva habitabilidad en un plazo no mayor a 10 días hábiles para construcciones de bajo riesgo y menores de mil 500 metros cuadrados. Finalmente el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) permite obtener la licencia de giro en un plazo menor a 72 horas para giros de bajo riesgo.

Hay otros proyectos en materia de simplificación que están en proceso para aplicarse en el Gobierno de Tlajomulco. Estos son la plataforma de citas en línea, el Centro Integral de Recepción y Atención de Trámites y se empleará el expediente único, que se almacenará en medios electrónicos.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.