TLAJOMULCO, PRIMER MUNICIPIO DE JALISCO EN ADHERIRSE A GOBIERNO ABIERTO

TLAJOMULCO, PRIMER MUNICIPIO DE JALISCO EN ADHERIRSE A GOBIERNO ABIERTO

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 14 de noviembre de 2022

 

El gobierno municipal es pionero en la transición a la transparencia proactiva y esquema de co-responsabilidad social en todas las políticas públicas de gobierno.

 

Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el primer municipio de Jalisco y el cuarto gobierno municipal a nivel nacional en incorporarse a la Open Government Partnership (OGP), un organismo de cooperación internacional en impulsar la transparencia, rendición de cuentas, inclusión y participación ciudadana de los gobiernos.

El alcalde, Salvador Zamora Zamora, encabezó el evento de la firma de la declaratoria, con la presencia de organismos de transparencia a nivel local y nacional y la participación vía remota de representantes de la OGP.

 

“Hoy estamos muy contentos porque Tlajomulco se integra a esta alianza para el Gobierno Abierto, y lo hace como el primer municipio del estado de Jalisco, pero también en su calidad de primer lugar a nivel nacional en transparencia por cuarto año consecutivo”.

 

Tlajomulco es uno de los municipios con mayor avance en transparencia, participación ciudadana, innovación gubernamental y simplificación de procesos.

 

Salvador Romero Espinosa, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), destacó que Tlajomulco haya decidido incorporarse al Gobierno Abierto.

 

“El hecho de que Tlajomulco se sume a una acción de transparencia proactiva que no es obligatoria es de reconocerse, bastantes obligaciones de transparencia tienen ya los sujetos obligados de Jalisco, y cuando alguien quiere todavía ir más allá, por supuesto que hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, hay que acompañarlo, hay que apoyarlo y hay que realizar todas las acciones que sean necesarias para llegar a buen puerto.”

 

Ser miembro de la OGP implica desarrollar e implementar un plan de acción compuesto por compromisos en materia de gobierno abierto, cuyos planes de acción deberán ser co-creados, implementados y evaluados con la participación de actores gubernamentales y de la sociedad civil, además de participar en intercambios de experiencias y actividades de apoyo a nivel nacional e internacional.

 

Rudi Borrmann, director de OGP Local, emitió un mensaje desde Bruselas, Bélgica, y dijo que los aprendizajes que se obtienen desde los gobiernos municipales son interesantes, pues son los que están más cercanos a la gente.

 

“Con el Gobierno Abierto pueden encontrar una posibilidad de construir servicios públicos de manera colaborativa, de utilizar la participación ciudadana como una herramienta para la construcción de políticas públicas e involucrar a los ciudadanos en conocer las problemáticas”. 

 

El dato

 

La OGP es un organismo de cooperación internacional que fue creado en 2011 con el objetivo de impulsar la transparencia, rendición de cuentas, inclusión y participación ciudadana en los gobiernos.

 

En 2016 se creó el OGP local para promover asociaciones entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil; en esta línea el pasado 13 de diciembre del 2021 se anunció una nueva convocatoria para la incorporación de 50 gobiernos locales a dicha alianza, en la cual participó Tlajomulco.

 

Firma de Convenio de Gobierno Abierto

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.