Tlajomulco presenta programa de reactivación económica “Chamba para Todos”

Tlajomulco presenta programa de reactivación económica “Chamba para Todos”

Tres mil brigadistas recibirán 500 pesos en Tlajovales y podrán cambiarlos por artículos esenciales en 75 comercios

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de septiembre de 2020

Para continuar con el apoyo a las personas que debido a la pandemia perdieron su empleo o tuvieron una disminución en sus recursos, el Gobierno de Tlajomulco presentó el programa Chamba para Todos, que consiste en otorgar un apoyo económico a las personas, estimular la economía local y al mismo tiempo sean rehabilitados diversos espacios públicos.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, encabezó una rueda de prensa en la que dio a conocer los detalles del programa. Explicó que tres mil personas con desempleo o subempleo recibirán un pago por una jornada única de trabajo de cinco horas. Cada beneficiario recibirá cinco Tlajovales, con valor de 100 pesos cada uno, por lo que la persona obtendrá 500 pesos en esta moneda social.

“Con estos vales, los beneficiados podrán acudir a una tienda en su colonia y cambiarlos por productos de la canasta básica y ayudar a la familia. Los Tlajovales no podrán utilizarse en productos como bebidas alcohólicas, cigarros o comida chatarra. Esto es muy importante que se diga”.

Los brigadistas deben cumplir con requisitos para ingresar al programa: ser mayor de edad y menor de 65 años, ser residente del municipio de Tlajomulco y de las zonas de atención del programa, y encontrarse en situación de desempleo o subempleo que perciban menos de dos salaros mínimos.

Los Tlajovales serán recibidos en 75 tiendas de abasto que se encuentran en el territorio municipal, esto con el objetivo de que los comercios reactiven la economía e incrementen sus ingresos. Al respecto habló el alcalde Salvador Zamora.

“El dinero entrará directamente a las tiendas de la comunidad quienes de arranque recibirán un apoyo de hasta 20 mil pesos para que surtan sus productos y mercancías, y a cambio de ello, en sus comercios, van a poder recibir los Tlajovales”.

Los comerciantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser comercios locales que provean productos esenciales, estar ubicados dentro de las zonas de atención y contar con su licencia o permiso de giro vigente. Las personas y comercios interesados pueden inscribirse en el número 33 32 83 44 00 extensión 4354 del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) y a la extensión 2602 del CAT Valles. 

Chamba para Todos no sólo ayudará a las personas sin empleo y comercios del municipio. Adicionalmente, el trabajo de los tres mil brigadistas consistirá en la atención de 350 espacios públicos con trabajos de limpiezas, poda, pinta y tejido de mallas de fútbol. Esto tendrá impacto en las comunidades, por ejemplo, la intervención en el parque lineal de Paso de los Agaves impactará a cerca de 20 mil personas.

“En esta fase vamos a invertir, de arranque, un millón 500 mil pesos en la economía local, logrando que circule de manera directa entre los habitantes de nuestro municipio, esta moneda que será un apoyo”.

El programa tendrá diversas  medidas que ayudarán a vigilar el cumplimiento de la estrategia establecida. El programa tendrá integrada una Contraloría Social y un Comité que vigilarán el buen uso del mismo y que contarán con indicadores que evaluarán el proceso y resultados.

Los Tlajovales están foliados y cuentan con un holograma de seguridad para evitar que estos sean traspasados. Además, se contará con un padrón de beneficiarios. Los brigadistas podrán levantar un reporte en caso de detectar un abuso en el aumento de los precios en los comercios participantes. Estos últimos firmarán una carta compromiso en donde manifestarán respetar los precios del mercado.

El trabajo de los brigadistas será vigilado por funcionarios del Gobierno de Tlajomulco adscritos a las áreas de Cultura de Paz, Laboratorio Urbano, Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos, que pondrán un responsable del gobierno por cada brigada establecida.

Presentación del Programa Chamba para Todos y Tlajo Vale

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.