Tlajomulco logra mitigar inundaciones en López Mateos

Tlajomulco logra mitigar inundaciones en López Mateos

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de octubre de 2022

Una inversión histórica superior a los 226 mdp proveniente del municipio, estado e iniciativa privada, logra revertir afectaciones por inundaciones en las zonas de Santa Anita y San Agustín, donde viven más de 18 mil personas

A cuatro años de las inundaciones registradas en Santa Anita y San Agustín luego del severo incendio que afectó más de mil 500 hectáreas del Bosque de La Primavera en 2019, las obras hidráulicas realizadas por el Gobierno de Tlajomulco, en conjunto con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, han logrado mitigar afectaciones en esas zonas del municipio.

A partir de 2018 se ha alcanzado una inversión histórica en la zona por más de 226 millones de pesos para construir o rehabilitar presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores, canales y caminos para proteger a una población de más de 18 mil personas que viven en 40 localidades ubicadas en esas zonas del municipio. 

“En 2019 recordemos que hubo un gran incendio, cerca de mil 500 hectáreas quemadas, en la parte alta de La Primavera, esto genera una problemática diferente al comportamiento natural del agua, y eso nos obligó a estar muy preparados porque la velocidad del agua nos generó un gran problema”, comentó Jorge González Morales, titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos de Tlajomulco.

“A cuatro años está recuperado el bosque en esta zona y con el trabajo que hemos hecho previendo precisamente que se nos pudiera presentar otro tipo de incendio, pues ya prácticamente hemos tenido muy pocas afectaciones, pero hemos sido muy resilientes”.

Inversión de 2018 a 2022 en Santa Anita y San Agustín

Municipal

80.7 mdp

Estatal

115.4 mdp

Privada (Consejo de Colaboración)

30 mdp

Fuente: Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos Tlajomulco

 

Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y El Colorado, las cuales tienen una capacidad de contención de 45 mil 500 y 28 mil metros cúbicos (m3) de agua y azolve, respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primaveras. Son estructuras de piedras comprimidas por mallas enrejadas de hierro galvanizado que sirven para controlar la velocidad del agua pluvial y retener azolves y palizadas.

 

 

Presa Gavión La Culebra

Presa Gavión La Colorada

Área de Aportación

485 hectáreas

230 hectáreas

Longitud

16 metros

10 metros

Capacidad de Regulación

45,500 m3

28,000 m3

Costo

16 mdp

7 mdp

Fuente: Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos Tlajomulco

 

Logran que la filtración del agua se haga de manera paulatina, así como el almacenamiento e infiltración de los acuíferos y evitan la erosión en la zona. Toda el agua pluvial es conducida a baja velocidad a través de canales hasta la zona Valle donde se encuentra la presa El Guayabo, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 1 millón de metros cúbicos (m3).

“Con estas presas de gaviones lo que se logra es almacenar y desfasar en el tiempo el recorrido del agua, y evita que llegue de manera abrupta a las zonas bajas de San Agustín o Santa Anita, para evitar inundaciones en nuestros poblados”, añadió el funcionario.

Las obras han logrado disminuir hasta en un 75 por ciento el ingreso de agua a viviendas de Santa Anita y San Agustín, pues en 2019 hubo afectaciones hasta en 87 domicilios, mientras que en 2022 apenas se registran 21, según Protección Civil y Bomberos Tlajomulco. 

Para el siguiente año 2023 el municipio ya tiene contemplada la rehabilitación de las presas de gaviones para atender el deterioro o vandalismo, y estar en condiciones de recibir el temporal del próximo año. Además, se realizará el desazolve y mantenimiento necesario para seguir protegiendo los centros de población.

“Las personas saben que se ha mejorado, y también saben que están en una zona de riesgo, y que deben de tener cuidado y estar siempre alertas, que no deben de tirar basura en cauces y nosotros, como municipio, tengan la seguridad que vamos a estar atendiendo todos los días del año cualquier eventualidad que surja”, concluyó González Morales. 

 

 

Gaviones en el Bosque La Primavera

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.