Tlajomulco interviene más de 700 árboles con podas preventivas

Tlajomulco interviene más de 700 árboles con podas preventivas

En Tlajomulco se utiliza un pelícano que alcanza los 30 metros de altura para atender los árboles de mayor altura en el municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 14 de julio de 2020

Alrededor de 708 árboles del municipio de Tlajomulco han sido intervenidos por parte de la Dirección de Parques y Áreas Verdes del gobierno municipal durante el transcurso del año, como medida preventiva  para el temporal, para que sigan aportando sus beneficios al ambiente de la ciudad y retirarlos en caso de que sean peligrosos para los ciudadanos.

José Miguel de la Chica Hernández, director de Parques y Áreas Verdes, explicó que se han atendido 96 árboles con riesgo, de los cuales 28 sólo han requerido una poda y los 68 sujetos forestales restantes sí han requerido tala porque se presentan secos, raíz con hongo o peligro de caída.

“Hemos intervenido podas de riesgo nada más eliminar un porcentaje del follaje y hemos también hecho tala de riesgo, cuando el árbol ya no lo podemos rescatar. La realidad, lo que pretendemos en la dirección es salvar el mayor número de arbolado que se pueda evitar la tala”.

Los otros 612 árboles que han sido intervenidos durante este 2020 son por trabajos preventivos en las diferentes zonas del municipio. En dichos trabajos se disminuye altura del arbolado, se libra el cableado y se realizan los trabajos necesarios para que los sujetos forestales queden en condiciones óptimas.

El municipio de Tlajomulco se caracteriza por tener arbolado de gran altura en el corredor Chapala, López Mateos y Circuito Sur. Para atender dichos ejemplares se utiliza un pelícano, equipamiento que alcanza una altura de 30 metros y lo convierte en el de mayor alcance del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Un pelícano es una unidad que trae una canastilla y nos ayuda a poder elevar a personal. Hay quienes hacen la poda trepando el árbol y van bajando de altura; nosotros utilizamos un mecanismo más fácil y un poco más rápido”.

Con el inicio del temporal se han atendido más de 30 reportes de caída de árboles en vía pública durante las lluvias.

La forma para reportar árboles de riesgo en vía púbica es a través de la línea telefónica 32 83 44 00 extensión 4266 o a través de TlajoApp. Esta aplicación se recomienda porque a través de esta se pueden compartir fotografías y ubicación. De igual forma, la atención en las oficinas es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. 

Poda Preventiva de Árboles

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.