Tlajomulco garantiza hogar a 265 personas con Renta Tu Casa

Tlajomulco garantiza hogar a 265 personas con Renta Tu Casa

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de febrero de 2022

Aprueba Tlajomulco presupuesto y reglas de operación del programa de alquiler social para este 2022

Sin vida o en la calle es como Mercedes de La Paz imagina su situación sin el hogar que le otorgó el Gobierno de Tlajomulco que encabeza el Alcalde Salvador Zamora Zamora, a través del programa de alquiler social denominado Renta Tu Casa, el cual forma parte de la política habitacional del municipio para garantizar el derecho de las personas a una vivienda digna.

La mujer de 41 años de edad con discapacidad visual y enfermedades crónicas, perdió la casa donde vivía con Javier, su esposo, luego de haberla hipotecado para poner un negocio que no funcionó. La calle parecía ser el único destino para ambos, pero el programa que el municipio lanzó en abril de 2019 los benefició con una vivienda en el fraccionamiento Real del Parque.   

“Vendí la casa de mi papá, de ahí de la colonia Del Sur, intenté poner un negocio, hipotequé la casa, pero no me salieron las cosas bien, y la tuve que vender para poder pagar la deuda y nos quedamos sin casa. Así es como ya de plano se nos hundió el barco más hasta el fondo”, recuerda Mercedes.

“Tener una nueva casa nos dio mucha satisfacción y a la vez, así como que se me bajó un poco el estrés y el miedo de irme a la calle, porque pues nos iban a sacar a la calle, y el no saber dónde iba a guardar la insulina porque ocupa refrigeración, y el tener un lugar seguro donde resguardarnos de las inclemencias del tiempo”.

Renta Tu Casa surgió con el objetivo de atender dos problemáticas en Tlajomulco; por un lado, el fenómeno de la vivienda deshabitada y, por el otro, la dificultad de acceder a una casa habitación para las personas en situación de discriminación o vulnerabilidad social, explica Andrés Ampudia Farías, Director General de Vivienda en el municipio.

El programa consiste en que el Gobierno municipal funge como intermediario entre el propietario de una finca en desuso y los interesados en alquilarla. A través de un subsidio, el gobierno cubre el costo total de la renta y el inquilino únicamente paga al municipio una cuota mensual de 350 pesos. 

“Simplemente el enunciado de Renta Tu Casa habla de una apuesta municipal por el alquiler de vivienda, que es muy positivo en un municipio donde hay alta demanda de vivienda, pero al mismo tiempo, un volumen muy alto de viviendas disponibles. A mí me generó una impresión muy favorable y muy positiva de primera mano”, consideró Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor investigador en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

“Sin embargo, cuando uno conoce ya los detalles operativos del programa se lleva uno la mejor impresión porque se trata de una política municipal habitacional, de las que hay pocas en el país, y da gusto saber que un municipio está formulando políticas habitacionales”.

Desde su lanzamiento, el programa ha ejercido un presupuesto de 3 millones de pesos para beneficiar a 265 personas con una vivienda en fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista, Los Cántaros, La Fortuna, Real del Parque y Los Agaves, entre otros. Actualmente cuenta con 70 casas rentadas para el mismo número de familias.

 

RENTA TU CASA

Personas Beneficiadas*

265

Viviendas Rentadas

70

Presupuesto Ejercido

3’027,274.63

*Incluye a inquilinos desde que arrancó el programa

Fuente: Dirección General de Vivienda

TLAJOMULCO SE POSICIONA COMO PIONERO EN POLÍTICA DE VIVIENDA

Tlajomulco se ha posicionado como un municipio de avanzada en política de vivienda con el programa Renta Tu Casa, y otros municipios deberían replicar esta iniciativa para atender el fenómeno de la vivienda deshabitada, sostiene Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor investigador en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

El académico indica que solamente países de primer mundo como Austria o Alemania han implementado programas de alquiler social dirigidos a jóvenes estudiantes o personas que acaban de acceder al mercado laboral, pero en México no se ven iniciativas como la de Tlajomulco.

“Tlajomulco es pionero en una política de avanzada, es justamente lo que deberían repetir otras municipalidades, ni siquiera la capital de Jalisco, Guadalajara, tiene un programa de esta orientación o carácter, claro, hay muchas menos viviendas abandonadas en Guadalajara que en Tlajomulco, pero es recomendable que se vayan reproduciendo este tipo de prácticas porque son muy progresistas”, mencionó el académico.

Renta Tu Casa forma parte de una nueva política habitacional del Gobierno que encabeza el Alcalde Salvador Zamora Zamora, para revertir el fenómeno de las casas en desuso y garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

Esta nueva visión comenzó a tener forma a partir de 2018 con una reorganización de la estructura gubernamental de las áreas de vivienda, y siguió con la actualización de los instrumentos normativos de planeación urbana, explica Gustavo Rivera Mendoza, Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad.

Esto permitió priorizar la inversión productiva para generar bienes y servicios, evitando el desarrollo de viviendas sin infraestructura. Actualmente apenas el 1 por ciento de la inversión privada en Tlajomulco es para la construcción de unidades habitacionales, mientras que el 99 por ciento está dirigida a la industria, manufactura, infraestructura, servicios y comercio.

RENTA TU CASA YA TIENE PRESUPUESTO PARA 2022

Renta tu Casa continuará en Tlajomulco para seguir transformando la vida de las personas más vulnerables que requieren acceder a una vivienda.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 17 de enero la ejecución y reglas de operación del programa por un presupuesto de 2 millones de pesos, para beneficiar a 100 familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, así como a 100 propietarios de viviendas deshabitadas.

“Les invitaría a que movieran un poquito su corazón, que vieran que dejar una vivienda sola es dejar su patrimonio en manos de nada, en la nada, cuando pueden apoyar a tanta persona que en verdad lo necesita”, comentó María Luisa Bárcenas, beneficiara del programa y habitante del fraccionamiento La Fortuna.

Para formar parte de Renta Tu Casa como propietario o inquilino, el Gobierno municipal pone a disposición el número telefónico 3283-4400, extensiones 4354, 2606 o 2607, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

“El desafío más importante que tiene el programa no es económico, no es mantener los subsidios, el desafío más importante es que actuales propietarios de vivienda abandonada, conozcan el programa y pongan a disposición el parque habitacional para que el municipio pueda alquilarlas”, concluyó el académico del ITESO.

 

Renta tu Casa

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.