Tlajomulco aprueba Plan de Acción Climática para el Área Metropolitana

Tlajomulco aprueba Plan de Acción Climática para el Área Metropolitana

El alcalde interino César Padilla destacó que Tlajomulco es el único municipio que cuenta con las herramientas normativas urbanas actualizadas para aplicar el plan 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de marzo de 2021

Con la votación unánime del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, fue aprobado el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), promovido por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN), instrumento que es alineado al Acuerdo de París.

Dicha iniciativa fue presentada por el presidente municipal interino de Tlajomulco, César Francisco Padilla Chávez, quien explicó que dicho documento se trabajó de la mano con el IMEPLAN para compartir datos técnicos que ayudarán a lograr cumplir los objetivos planteados en el PACmetro.

“En día pasados estuvimos trabajando con el doctor Mario Silva, secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana, donde compartimos datos técnicos que nos ayudarán a cumplir el objetivo de este plan metropolitano, contextualizando la situación actual de nuestra Zona Metropolitana y atendiendo temas de la contaminación, temporal de lluvias, manejo y disposición de residuos, entre otras cosas”. 

Los tres objetivos del PACmetro son: la gestión integral de los residuos, movilidad masiva y no motorizada, el uso eficiente de la energía y el suministro de energía renovable. El segundo objetivo es lograr una metrópoli incluyente que sea sustentable y resiliente ante el cambio climático. El tercer objetivo es alcanzar una metrópoli coordinada, participativa e incluyente con liderazgo climático.

El plan metropolitano se compone de ocho estrategias: gestión de residuos y aguas residuales, movilidad, energía, desarrollo urbano y económico resiliente y sustentable, calidad de vida de los ciudadanos, institucionalizar la acción climática, acelerar la implementación climática y el sistema de monitoreo, evaluación, reporte y revisión (MERR).

El alcalde interino destacó el compromiso que tiene el Gobierno de Tlajomulco para brindar estrategias para combatir el cambio climático, ya que es el único municipio que cuenta con las herramientas normativas urbanas actualizadas y en proceso, esto en congruencia con los demás instrumentos de planeación.

 

Sesión Ordinaria de ayuntamiento del Día 26 de Marzo del 2021

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.