Tlajomulco actualiza censo de personas en situación de calle

Tlajomulco actualiza censo de personas en situación de calle

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 8 de febrero de 2022

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, a través del Sistema DIF municipal, llevó a cabo un operativo intermunicipal de identificación y conteo de personas en situación de calle.

Este censo se realizó el pasado viernes en todo el municipio y se encontraron a 101 personas sin hogar viviendo en la calle, de las cuales 71 son hombres, 17 mujeres y 13 niñas, niños o adolescentes. Además del Sistema DIF Tlajomulco participaron dependencias municipales como la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal; Protección Civil y Bomberos; Construcción de Comunidad; Derechos Humanos y Paz; Participación Ciudadana y Agencias y Delegaciones, entre otras.

“Nuestra ciudad como todas las metrópolis en el mundo padecen de este problema, sobre todo personas que por situaciones mentales, por situaciones económicas, familiares, sociales, desafortunadamente tienen que vivir en la calle”, indicó el Alcalde Salvador Zamora Zamora, quien encabezó el arranque del operativo. 

“Los gobiernos no podemos establecer políticas públicas de ningún tipo si no sabemos enfrentar y afrontar esta problemática, por eso el primer dato importante es dónde están, quiénes son, qué hacen, cómo se alimentan, y este operativo tiene ese objetivo”.

Tanto en la zona Valle como en la Cabecera municipal fueron los sitios donde se detectaron más personas sin hogar y viviendo en la calle por distintas situaciones.  De las 101 personas que se encontraron en esa situación, 50 viven en la calle o en asentamiento irregular, 18 van de tránsito o son migrantes, 24 tienen adicciones y nueve padecen trastorno psicosocial.

Este censo contó con la colaboración del Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), así como de asociaciones civiles. También se realizó de manera simultánea en cada municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el mismo fin de obtener un dato más certero de cuántas personas en situación de calle se tienen.

“Una vez terminado este censo vamos a tener mesas de trabajo donde estaremos estableciendo un proceso de actuación, un proceso de atención a estas personas porque muchas de ellas pues son personas que padecen alguna enfermedad mental, algunas son violentas, entonces tenemos que determinar muy bien cuál va a ser el actuar de cada una de las dependencias”, comentó Víctor Alberto Rodríguez De La Torre, Director general del Sistema DIF Tlajomulco.

 

Arranque de Operativo de Intermunicipal de Identificación y Conteo de Personas en Situación de Calle

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.