Tlajomulco abre ventanilla para apoyar a familias desalojadas en Santa Fe

Tlajomulco abre ventanilla para apoyar a familias desalojadas en Santa Fe

Salvador Zamora dijo que esta problemática se generó ante la desaparición de fideicomisos del gobierno federal

También hizo un llamado al Infonavit a no vender su cartera vencida para no crecer la problemática

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 24 de noviembre de 2020

Ante el desalojo de familias de sus domicilios en el Fraccionamiento Hacienda Santa Fe por órdenes judiciales, el Gobierno de Tlajomulco anunció a través de una rueda de prensa una estrategia que tiene como objetivo el ayudar a las personas afectadas, conocer la situación de cada familia y buscar la forma de evitar que pierdan su patrimonio.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, explicó que será abierta una ventanilla para que las personas afectadas puedan dar a conocer su situación jurídica de la propiedad para que el gobierno municipal ayude en todo lo que se pueda hacer y así garantizar el derecho a la vivienda de los afectados.

“Nosotros vamos a defender a cada familia de Tlajomulco, por ello vamos a instalar una ventanilla donde todas las personas afectadas pueden venir y traer su situación jurídica y de la propiedad para que el gobierno municipal les ayude en todo lo que podamos. En Tlajomulco vamos a defender a nuestra gente y vamos a defender el derecho a la vivienda. Aquí no queremos más gente sin casa ni más casas sin gente”.

La ventanilla de atención operará de forma gratuita en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) Zona Valle, con un horario de 9:00 a 15:00 horas. El número telefónico es el 33 32 83 44 00 y extensión 2615 y 2614.

El alcalde Salvador Zamora explicó que son más de 20 mil familias las que son vulnerables a ser desalojadas por distintas situaciones como el atraso de pagos, desaparición de la financiera a la que le pagaban, sus créditos en UDIS se volvieron impagables y la desaparición de los fideicomisos del Gobierno de México que tienen que ver con vivienda.

De las 20 mil casas con dicha situación, 17 mil están en la cartera del Infonavit, 387 del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y más de tres mil que ya han sido compradas por el banco. Ante tal situación, el Gobierno de Tlajomulco expone una alternativa:

“La desaparición de diferentes fideicomisos como el FONHAPO, deja abandonada a la gente con sus créditos y con la posibilidad abierta a ser desalojados. Por eso, el gobierno municipal ya levantó la mano para hacer la compra de esas 387 viviendas para establecer un nuevo programa para las familias que las habitan”, expuso el alcalde Salvador Zamora.

El Gobierno de Tlajomulco propone la compra de los 387 inmuebles con una inversión de 13 millones de pesos. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta a dicha propuesta. De igual forma, se hace un llamado al gobierno federal para que no permita que las 17 mil casas del infonavit se vendan a los bancos, porque de hacerlo, el problema se hará mayor.

Los vecinos afectados han señalado que en los desalojos se ha registrado la presencia de la Policía de Tlajomulco. El alcalde explicó que “la policía no es que ayude a sacarlos de sus casas, la policía lo único que hace es cumplir un mandato judicial que obliga a la policía a comparecer en los desalojos, sino caería en desacato. Obviamente es un tema que a nosotros no nos gusta porque nosotros somos los responsables de garantizar la seguridad de las personas, sin embargo, la policía tampoco puede incurrir en un desacato”.

La actual administración del Gobierno de Tlajomulco, encabezada por Salvador Zamora Zamora, se ha caracterizado por poner en funcionamiento diferentes programas en protección del derecho a la vivienda y el rescata de casas en desuso.

Algunos de los programas activos en dicha materia son Renta tu Casa, el Plan de protección de vivienda en esta crítico, demolición de viviendas, además fue creado el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB) y otras acciones en busca de solucionar la problemática.

Mensaje del Presidente Salvador Zamora

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.