Tlajo fortalece la autonomía económica de las mujeres con el arranque del primer bazar Em-poder-arte

Boletín Informativo
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Viernes 30 de enero de 2026
Tlajo fortalece la autonomía económica de las mujeres con el arranque del primer bazar Em-poder-arte
Una estrategia conjunta con la Red de Centros de Justicia para las Mujeres de Jalisco que reconoce el emprendimiento como herramienta clave para romper ciclos de violencia
Tlajo fue sede del primer bazar Em-poder-arte, una estrategia para reconocer, visibilizar e impulsar a mujeres emprendedoras que forman parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres del Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica y contribuir a una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
El evento se realizó en la explanada del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y fue encabezado por la Síndica Municipal, Thania Morales, en representación del presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, así como por Sofía García, titular de la Coordinación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres del Gobierno de Jalisco.
Morales destacó que para Tlajo la justicia se concibe de manera integral, donde el acceso a oportunidades económicas es fundamental para prevenir la violencia y generar condiciones de bienestar duradero para las mujeres. Asimismo, subrayó que estas alianzas permiten construir políticas públicas cercanas, con una visión preventiva y de acompañamiento, donde el fortalecimiento emocional y psicológico es tan importante como el impulso al emprendimiento.
“Quiero dirigirme a estas mujeres emprendedoras que hoy nos visitan, que forman parte también de la Coordinación de Potencia Económica, y quiero rescatar una parte muy importante que comentaba la coordinadora Paty. Estamos empujando negocios y economía local, pero también es muy importante hablar de la salud mental. Hoy me quiero detener un poco ahí, porque al final del día estos actos protocolarios también deben crear conciencia. A las mujeres que están emprendiendo, cuando el problema es tan multifactorial, no basta con impulsar solamente la parte empresarial y el emprendurismo; hay que fortalecer la parte psicológica, emocional y psíquica, para que de verdad no volvamos a ser víctimas de estos ciclos de violencia. Estos bazares pueden ser la puerta de acceso, en términos económicos, para garantizar que ellas terminen siendo las mejores proveedoras de su casa”, destacó.
Por su parte, Sofía García señaló que el bazar Em-poder-arte marca el arranque formal de los bazares de emprendimiento de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, reconociendo a Tlajomulco como un aliado clave en la agenda de atención y prevención de las violencias contra las mujeres.
“Esto es lo que queremos demostrar: que claro que tienes derecho a vivir libre de violencia, que tienes derecho a tener vivienda, alimento y tu propio ingreso. Y lo más importante es que las instancias que estamos aquí seamos facilitadoras para que ellas puedan salir adelante. Eso es lo que queremos: autonomía y certeza económica. Gracias de verdad a todas las mujeres emprendedoras de la red y a quienes se suman desde Tlajomulco para que estos bazares sean una realidad. El año pasado cerramos con 32 bazares, con una derrama económica de casi un millón de pesos directa para las mujeres emprendedoras de la red”, destacó.
La funcionaria estatal enfatizó que la certeza económica es un factor decisivo para que las mujeres puedan salir de contextos de violencia, acceder a una vida libre de agresiones y garantizar el bienestar de sus hijas e hijos, resaltando la importancia de acercar apoyos directos y generar espacios reales de comercialización para sus productos.
En este contexto, Patricia Sandoval Martínez, Coordinadora General de Cercanía y Corresponsabilidad Social del Gobierno de Tlajomulco, destacó que la autonomía económica es una de las políticas públicas más relevantes para romper el ciclo de violencia, y recordó que el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlajomulco nació con la visión de crecer y adaptarse a las necesidades reales de las mujeres del municipio.
Durante el bazar, las y los asistentes pudieron conocer y adquirir productos elaborados de manera artesanal por mujeres emprendedoras, muchos de ellos creados en Tlajomulco, reflejo de historias de resiliencia, creatividad y esfuerzo, consolidando a Em-poder-arte como un espacio donde los sueños se transforman en oportunidades reales.
En el evento protocolario se contó además con la presencia de Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Jalisco; las regidoras Linda Peña García, María Concepción García Contreras y María Elena Rivera Estrada; Ana Priscila González García, directora de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Gabriela Mercedes Cruz Medina, directora del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlajomulco; y Lizbeth Santillán Regalado, coordinadora general de Potencia Económica del Gobierno Municipal.
El Dato:
- El bazar Em-poder-arte forma parte de una estrategia permanente de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres y el Gobierno de Tlajomulco.
- Durante 2026 se contempla la realización de 14 bazares de emprendimiento en el municipio, en coordinación con ayuntamientos de la zona metropolitana.
- Estos espacios buscan fortalecer la autonomía económica de las mujeres como una herramienta clave para prevenir la violencia y mejorar su calidad de vida.
- Los productos exhibidos reflejan el talento, la creatividad y la resiliencia de mujeres emprendedoras que forman parte de la Red.

