Salva Tlajomulco vidas de pacientes con Covid-19

Salva Tlajomulco vidas de pacientes con Covid-19

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de marzo de 2021

 

Sin fuerzas para mantenerse en pie, Diego César Arroyo salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Los Abedules con la ayuda de paramédicos de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, ante la sospecha de padecer Covid-19.

Ya hospitalizado en la Cruz Verde ubicada en la Cabecera Municipal, fue diagnosticado de padecer la enfermedad aparentemente contraída por su madre. Su hipertensión se disparó y el temor a la muerte se hizo presente.

“Las complicaciones iniciaron el 19 de diciembre, se me fue quitando el olfato y ya el 24 de diciembre mi oxigenación bajó a 40, ya fue cuando pedimos ayuda a Servicios de Tlajomulco”, recuerda Diego César.

“No tengo muchos recuerdos de eso, porque tenía la oxigenación muy baja, a 40, pero sí recuerdo que me costó mucho trabajo bajar las escaleras de aquí, son pequeñas, me costó trabajo bajarlas, de hecho me ayudaron los paramédicos a bajar. (…) No quería morirme, sí estaba con oxigenación muy baja”.

Ante la falta de espacios en hospitales especializados en atender a pacientes con Covid-19 en la Ciudad, Diego César estuvo en esta clínica 12 días hospitalizado con la atención del personal médico del municipio.

“Fue muy buena atención, platicaban mucho conmigo, me decían que le echara muchas ganas porque era muy probable que me intubaran, de hecho hasta firmé por si era necesario que me intubaran”, expresa.

“Siempre iban, me platicaban, me daban medicamento, me daban mis alimentos, no estaban mucho rato ahí por lo mismo de la infección, entraban cada 2 horas a ver si ocupaba algo, sí fue muy buena atención con ellos”.

Con el olfato y el gusto restablecidos, Diego César fue uno de los 14 pacientes que salieron recuperados de la Cruz Verde en lo que va de la pandemia. Abandonó las instalaciones el 5 de enero entre aplausos de médicos y enfermeros que nunca lo dejaron solo.

“Le damos un valor pues ahora sí altísimo al hecho de que alguien que ingresa y sale por sus medios, y sale recuperado, para poder seguir viviendo en casa, con cierto tipo de restricciones también, porque el Covid es algo difícil de poder superar, pero cuando alguien lo cuenta para nosotros es muy satisfactorio porque es una atención de un equipo multidisciplinario”, indicó Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales.    

“Somos 404 trabajadores, desde médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos en rayos X, personal de mantenimiento e intendencia que es muy valioso para nosotros, y obviamente personal administrativo que también está, sino en la primer línea de batalla pues siempre se ven involucrados en atención de los pacientes con Covid”.

El municipio invirtió alrededor de 9 millones de pesos en la reconversión hospitalaria para atender casos de Covid-19, que se tradujo en la adquisición de ventiladores, camas y equipo médico como caretas, cubrebocas, mascarillas N95 y trajes de protección. 

En lo que va de la pandemia, en los Servicios Médicos Municipales se ha atendido a 162 personas sospechosas de tener Covid-19, de las cuales 72 han sido hospitalizadas en la Cruz Verde de Cabecera hasta ser estabilizadas.

 

DEJA A SU FAMILIA PARA COMBATIR AL COVID-19

 

Camas llenas, pacientes intubados, oxigenación a la baja, miedo al contagio, angustia en la sala de espera y la muerte de cerca. Así era el caos que enfrentaba la Cruz Verde de Tlajomulco durante la etapa más crítica de la pandemia.

Mariana Álvarez es médica de Urgencias desde hace 10 años en la clínica ubicada en la Cabecera Municipal, y desde marzo del año pasado su vida cambió al sumarse a la primera línea de batalla contra un enemigo silencioso que le ha quitado la vida a más de 2.7 millones de personas en el mundo: el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

“Cambió toda la rutina de trabajo, toda la rutina en casa, los cuidados en casa, inclusive me salí de mi casa, porque vivía con mis padres y me salí para evitar contagiarlos, entonces aquí también cambió todo, desde cómo entrar, cómo salir, el tipo de vestimenta”, recordó Mariana.

“Afortunadamente nuestras autoridades nos mandaron el protocolo con tiempo y en forma, entonces cuando llegaron los pacientes ya sabíamos qué hacer, pero nunca lo habíamos aplicado, entonces ahí vivimos el nerviosismo, sobre todo con los familiares”.

Desde que comenzó la pandemia, esta es la única Cruz Verde de las tres que hay en Tlajomulco que se habilitó como una clínica para hospitalizar y estabilizar a pacientes del municipio con Covid-19, mientras se encuentra espacio en un hospital especializado en dar atención a la enfermedad.

El área de enseñanza de esa clínica fue aislada y equipada con siete camas y ventiladores para recibir a personas con síntomas graves a causa del virus.

“De las tres unidades solamente en la unidad de Cabecera tuvimos una reconversión, adaptamos siete camas, las cuales actualmente están precisamente con disponibilidad. Cuando un paciente llega a cualquiera de las unidades, puede tener un proceso de observación y cuando se decide que tendría que durar 24, 48 o más horas de observación, esos pacientes son trasladados a nuestra unidad”, explicó Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales. 

“No somos un centro Covid, no somos un hospital declarado como Covid, pero la estabilización de los pacientes en espera de tener un lugar en cualquiera de los hospitales de segundo o tercer nivel están con nosotros hasta que son aceptados (en un hospital Covid)”.

Mariana vivió la etapa más crítica de la batalla contra el Covid-19 entre octubre de 2020 y enero de 2021, y recuerda que la falta de empatía y cuidado de los familiares de pacientes que atendió la hicieron cuestionarse si su trabajo valía el riesgo.

Pero los pacientes que lograron sobreponerse a la enfermedad y salieron con vida de la Cruz Verde reconociendo la labor del personal médico, mantienen el compromiso de Mariana de seguir prestando sus servicios en la clínica.  

“Lo más importante es que también sepan que estamos aquí para ayudarles, para apoyarlos, pero el apoyo, la ayuda más importante viene de ustedes mismos, de la misma población, yo salgo y veo mucha gente sin cubrebocas, sobre todo niños, y el pretexto es que pues no se lo deja, pues tú eres su papá, tienes que hacer que se lo deje”, concluyó Mariana.

 

Equipo contra el Covid-19

9 mdp de inversión

7 camas

11 ventiladores

15 ambulancias

404 trabajadores de salud 

Triages respiratorios

Caretas

Cubrebocas

Mascarillas N95

Trajes para evitar contagios

 

 

CONTIENE TLAJOMULCO CASOS Y MUERTES POR COVID-19

 

Tlajomulco de Zúñiga está por debajo de contagios y muertes por Covid-19, en comparación con otros municipios metropolitanos.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Tlajomulco suma 10 mil 923 contagios y 519 muertes por la enfermedad hasta el 28 de marzo de 2021, con lo que se posiciona por debajo de municipios como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Durante ese periodo, Tlajomulco registra mil 500.9 contagios y 71.3 muertes de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que los municipios de Tlaquepaque y Tonalá -con un número similar de habitantes-, registran 2 mil 363.4 casos y 131.2 muertes en el caso del primer municipio, y 2 mil 142.7 contagios y 100.8 decesos en el segundo, por la misma tasa poblacional.

Zapopan y Guadalajara, con una población mayor, registran 3 mil 708.5 casos y 112.3 muertes, y 5 mil 921.3 contagios y 309.6 decesos, respectivamente, también por cada 100 mil habitantes.

En esto contribuyó el Ayuntamiento de Tlajomulco con la conformación del Centro de Operaciones de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, así como la instalación y cumplimiento de protocolos sanitarios en el municipio.

“El municipio también algo muy importante que estableció fue el Centro de Operaciones ante la Emergencia Sanitaria el cual sesionamos tres días por semana, en donde se toman decisiones de forma colegiada con las diferentes dependencias que estamos ahí participando”, expuso Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales.      

“Y sobre todo siguiendo precisamente las medidas que toma o las decisiones que toma la Mesa de Salud del Estado para replicarlas precisamente en el Municipio. Uno de los grandes trabajos ha sido durante los Botones de Emergencia precisamente estar vigilando que todas las medidas sanitarias se lleven a cabo”.

 

Municipios

Población

Contagios

Defunciones

Tasa casos

Tasa muertes

Guadalajara

1385629

82048

4290

5921.3

309.6

Zapopan

1476491

54757

1659

3708.5

112.3

Tlaquepaque

687127

16240

902

2363.4

131.2

Tonalá

569913

12212

575

2142.7

100.8

Tlajomulco

727750

10923

519

1500.9

71.3

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.

Corte a las 13:00 horas del 28 de marzo de 2021.

 

Área Covid en Servicios Médicos de Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.