Rescatan aguililla en campanario de templo de Cajititlán

Rescatan aguililla en campanario de templo de Cajititlán

El ejemplar es atendido por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco que determinará si será reubicado o entrará a un programa de rehabilitación

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 23 de diciembre de 2020

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, rescataron una aguililla de harris que se encontraba atorada en una cruz, ubicada en la parte más alta del campanario de la iglesia de los Reyes Magos, en Cajititlán.

Esta tarea se logró gracias a la colaboración de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento El Palomar, quienes prestaron unidades con escaleras de alto alcance.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco recibió un reporte a las 19:30 horas del martes sobre el ave atorado en una cruz ubicada en el campanario del templo, a una altura aproximada de 33 metros. La dependencia municipal acudió al lugar, sin embargo, el proceso se complicó porque las escaleras disponibles no permitían alcanzar a la aguililla.

Alrededor de las 21:00 horas, Rescate de Fauna Silvestre solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Los detalles del servicio los explicó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

“Recibimos el reporte de Fauna Silvestre, en el sentido de que necesitaba ayuda para poder rescatar con éxito un aguililla que se encontraba atorada en el campanario de la iglesia de Cajititlán. Vimos que efectivamente se trataba de una aguililla la cual tenía en una de sus patas una especie de cordón de cuero y este se encontraba enredado en lo que es la cruz en la cúpula del templo”. 

Tras diversos intentos por parte de la corporación y al resultar imposible alcanzar al ave, se solicitó el apoyo a la Asociación de Colonos del Fraccionamiento El Palomar para el préstamo de un camión de bomberos con escalera, sin embargo, no fue suficiente para culminar con el rescate del ejemplar.

Posteriormente, se pidió ayuda a la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal de Guadalajara. Sobre el apoyo brindado habló Luis Rodrigo Arellano Estrada.

“Alrededor de la una de la mañana recibimos el apoyo de Bomberos de Guadalajara con otro camión más grande que justamente tiene una escala o una escalera de mayor capacidad y con ello se logró realizar con éxito el rescate de esta ave”.

El rescate finalizó a las 4:00 horas de este miércoles. De inmediato, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre revisó el estado de salud del ejemplar en las instalaciones de la dependencia para darle el seguimiento adecuado. Explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“El ejemplar presentaba agotamiento, ya en algunos momentos se encontraba colgado, ya sin poder regresar a su modo normal. Ya en tierra, el ejemplar se mandó a la Unidad de Rescate para poder ser evaluado, y nos dimos cuenta que las heridas que tiene son a causa del mismo pararrayos y el equipo que tenía. Este ejemplar posiblemente estaba en cautiverio, se le escapó a alguien. Las heridas son profundas pero el animal está fuera de peligro”.

El ejemplar recibirá atención y alimentación por parte de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre. Al detectar que la aguililla estuvo en cautiverio, será evaluada en un periodo de uno a cinco meses para determinar si puede ser reubicada o deberá entrar a un proceso de rehabilitación. 

 

Rescatan aguililla en campanario del templo de Cajititlán

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.