Regularizan servicio de agua potable para evitar cobro doble en fraccionamientos de López Mateos

Regularizan servicio de agua potable para evitar cobro doble en fraccionamientos de López Mateos

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó el Reglamento de Salud y Protección Animal

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 24 de mayo de 2021

Para evitar el cobro doble por el servicio de agua potable en Tlajomulco y brindar un mejor servicio, el Ayuntamiento aprobó la regularización del servicio de agua potable, tratamiento y disposiciones de aguas residuales y su infraestructura de fraccionamientos ubicados en la zona de la avenida López Mateos, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes.

Por una parte, se aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio para la regularización formal del servicio en Bosques Cedros Etapa I y Condominio Jade. También se aprobó el inicio de las gestiones para la regularización del servicio en los fraccionamientos Condominio Pabellón Lago Nogal, Los Manzanos, Bosques Cedros Etapa II, El Origen, Sorrento Residencial y Villa Turquesa.

Tras el aval por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco, se evitará el cobro doble de agua potable ante el gobierno municipal y las administraciones de los fraccionamientos. Ahora, se procederá a la instalación de medidores de consumo para que se pague únicamente el servicio utilizado y no se cobre respecto a las características de las viviendas.

Adicional al tema del servicio de agua potable, algunos fraccionamientos se encuentran en proceso para ser regularizados ante la Comisión Municipal para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos (COMUR) porque fueron abandonados por urbanizadores y no se hizo entrega al Ayuntamiento. Otros cuentan con títulos de agua, sin embargo requieren de obras u otros trámites.

 

En otro punto del orden del día, el pleno del Ayuntamiento autorizó el decreto por el cual se expide el Reglamento de Salud y Protección Animal del municipio de Tlajomulco, así como la reforma y la adición de diversos artículos al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios.

El objetivo del Reglamento es conservar la fauna silvestre; proteger la salud, la alimentación y el buen trato de los animales; fomentar la educación ecológica y la sanidad animal; efectuar acciones tendientes a erradicar el maltrato y los actos de crueldad y sufrimiento hacia los animales; así como vigilar que se cumpla lo estipulado en la legislación en materia de salud pública, vida silvestre y protección animal.

Celia Montserrat Andrade García, regidora del Ayuntamiento de Tlajomulco, habló sobre la importancia que tiene la expedición del Reglamento de Salud y Protección Animal:

“Los esfuerzos por la lucha contra el maltrato animal no ha sido en vano, prueba de ello es el esfuerzo y compromiso de nuestro municipio, de las áreas y de cada uno de los ciudadanos que trabajan día con día para dar un mejor trato y cuidado a los animales”.

Las dependencias municipales que deben trabajar en la aplicación de este reglamento son: la Sindicatura Municipal, Tesorería Municipal, Coordinación General adjunta de Servicios Municipales, la Comisaría de la Policía Preventiva, la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y la Dirección General Adjunta de Protección Civil y Bomberos.

También participan la Dirección General de Salud Animal y la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) que se integra por la Dirección de Control Animal, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre y la Unidad de Rescate de Abejas (S. O. S. Abejas).

Entre las tareas de la Dirección General de Salud Animal están el establecer programas gratuitos de vacunación antirrábica, emitir dictámenes respecto a la revisión de hábitat y circunstancias de alojamiento para a un animal a través de la verificación de condiciones higiénicas, de seguridad, alimentación y de paz.

Por su parte, la UNASAM debe de otorgar servicios de esterilizaciones y servicios médicos veterinarios, operar los Centros de Control Animal del Municipio así como atender los reportes y denuncias ciudadanas relativas a animales.

La Dirección de Control Animal se encarga de crear, impulsar y promover programas de adopción de animales de compañía, así como el promover campañas de concientización del cuidado de los animales dirigidas a la población en general y dar seguimiento a las denuncias de maltrato animal, con el fin de que las autoridades competentes sancionen a las personas que incurran en dichos actos.

Entre las tareas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre están el ayudar a contribuir a la conservación de la biodiversidad del municipio, realiza el rescate de fauna silvestre que se encuentre en conflicto, administrar los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre así como promover los programas de reubicación y liberación de fauna silvestre.

Y finalmente,  la Unidad de Rescate de Abejas atiende los reportes en relación a conflictos apícolas en el municipio, evalúa la estrategia para el rescate de avispas o abejas, su  traslado al Apiario Municipal y posteriormente darle cuidado y tratamiento.

El Reglamento incluye las diferentes acciones que debe hacer el municipio con respeto a la protección a los animales, que incluye temas como el trato animal, el manejo de fauna silvestre, los conflictos apícolas, la adopción de animales de compañía, los convenios de colaboración, la identificación y registro de los animales, la captura y recolección de animales, la salud animal, los reportes y la denuncia ciudadana y las sanciones y medidas de seguridad.

Sesión Ordinaria de Ayuntamiento

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