Realizan monitoreo de fauna silvestre en zonas de La Primavera afectadas por incendio

Realizan monitoreo de fauna silvestre en zonas de La Primavera afectadas por incendio

Durante los primeros recorridos se encontraron animales vivos y se instalarán puntos de hidratación para la fauna silvestre

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 15 de abril de 2021

 

Tras haberse controlado el incendio en el Bosque de La Primavera, el personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco inició los recorridos por las zonas afectadas para monitorear el estado en el que se encuentran los animales que habitan en el Área Natural Protegida.

 

Las supervisiones iniciaron el miércoles en la zona de Los Asadores hacia el territorio de Tala, después de que las autoridades informaron que el incendio fue controlado. Hoy jueves se efectuó la visita en las Planillas con rumbo a Tala. Para el sábado se tiene programada la revisión en la zona de Los Volcanes.

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que ocho personas son parte del equipo que se encarga de realizar las supervisiones. Durante el trabajo realizado se ha visto con vida a una serpiente, ardillas, insectos y aves. Además se tiene registro de huellas de venado.

 

“Al momento no hemos encontrado ningún animal grande muerto, en pequeñas me refiero a insectos, lagartijas, sin embargo hemos encontrado muchos ejemplares vivos que ya se están metiendo a esta parte siniestrada. Afortunadamente tenemos un área conservada que está integra del incendio de hace dos años y que está en recuperación y la parte que sirvió como contra fuego, los ejemplares están entrando y saliendo de esta zona”.

 

El equipo que integra la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realiza caminatas por las zonas afectadas por el incendio con apoyo de equipo necesario para el manejo de los ejemplares. Al respecto explicó Cayo Cervantes:

 

“Es una actividad bastante pesada, es de mucha observación, tenemos que tener una buena visión en cuanto a qué vuela, qué se mueve, para poder hacer un listado de qué es lo que vamos encontrando. Muchas veces encontramos rocas a manera de madrigueras, entonces estar viendo si encontramos una huella”.

 

Cuando reportan el avistamiento de un ejemplar, la dependencia del Gobierno de Tlajomulco interviene para favorecer la conservación, sobre el manejo otorgado habló Luis Alberto Cayo Cervantes.

 

“Si tenemos un área que está perturbada por completo, el animal lo vamos a extraer y lo vamos a dejar en un área que no esté perturbada. Por ejemplo, si una serpiente se encuentra en una zona poco afectada y con alimentos se queda en el lugar. Si el animal se encuentra lesionado, estamos trabajando con el Colegio de Médicos del Estado de Jalisco y el Centro Integral Veterinario Jardines para la atención de los ejemplares”.

 

Para que los animales que circulen por la zona dañada por el incendio tengan acceso al agua, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre contempla la instalación de dos puntos de hidratación en  las zonas de Asadores y Planillas.

 

“Los conocemos como tipo oasis que es un tinaco de una capacidad de mil 100 litros, con flotador, muchas piedras para evitar que los animales se puedan ahogar o si cae una abeja tenga la opción se subir a una piedra y volver a salirse, entonces les va a estar brindando hidratación. En la tina que usamos hacemos unas micro perforaciones para que haya un goteo lento, se absorba en la tierra y crezca materia vegetal alrededor”.   

 

Luego de la revisión realizada durante los días posteriores al control del incendio, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre visitará cada semana el Bosque de La Primavera para conocer los avances logrados. Este seguimiento se realizará durante los próximos dos meses.

 

Se espera que en los siguientes días se inicie el registro de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre en las zonas urbanas cercanas al bosque porque los animales estarán buscando alimento y agua para hidratarse. Se recomienda a los ciudadanos que vean un animal marcar de inmediato a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre al número 911 o al 33 31 38 30 98.

 

Realizan monitoreo de fauna silvestre en La Primavera

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.