Protege Tlajomulco la mitad de su territorio

Protege Tlajomulco la mitad de su territorio

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 22 de marzo de 2021

 

Cerca de la mitad del territorio de Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en un área natural protegida con la conformación del corredor ecológico Tlaxomulli, establecido en el  Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

 

Este corredor conformado por el Bosque de La Primavera; el Cerro Totoltepec; el Cerro Las Latillas; el Cerro del Patomo y El Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, busca mantener los servicios ambientales que proporcionan los recursos naturales, así como regular el clima, mitigar eventos naturales extremos y limitar la expansión urbana.

 

Tiene una extensión de 29 mil 175 hectáreas, lo que representa el 45 por ciento del territorio del municipio.

“La configuración más importante que estamos proyectando nosotros en el POEL ya aprobado es la continuación de un área natural que brinde de recursos naturales precisamente a la población de Tlajomulco y al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”, explicó Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco.

 

“El corredor Tlaxomulli es la continuación de un macro proyecto a escala metropolitana, que en lo específico en Tlajomulco es la unión del Área Natural Protegida de los cerros del Totoltepec, Las Latillas, El Cerro del Patomo y el Área Natural del Cerro Viejo, que comprende aproximadamente la mitad del territorio de Tlajomulco”.

 

En el POEL se propone preservar ese polígono como área natural protegida de carácter municipal, y es una respuesta al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) de consolidar un Sistema Verde Periurbano.

 

“Me parece muy responsable cómo se diseñó este Plan de Ordenamiento Ecológico Local porque hay un proyecto muy ambicioso, creo que es el proyecto estatal medioambiental más ambicioso, que es tratar de hacer un anillo verde alrededor del Área Metropolitana de Guadalajara para tratar de contener a la Ciudad en que ya no crezca hacia afuera, sino que crezca hacia adentro”, señaló Tania Vázquez, presidenta del colectivo Salvemos El Bosque (SEB).

 

“Al mismo tiempo este cinturón verde brinda servicios ambientales a la gente que vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, conservando áreas naturales pues como la Barranca, como La Primavera, y a mí me encanta que el POEL de Tlajomulco haya hecho un corredor ecológico (…) que realmente no tiene ningún alto a su conectividad desde La Primavera hasta El Cerro Viejo”.

 

NO MÁS CASAS EN EL BOSQUE

 

La voracidad inmobiliaria ya no tendrá cabida en los bosques de Tlajomulco.

 

Dentro de las 29 mil 175 hectáreas que conforman el corredor ecológico Tlaxomulli establecido dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el municipio no permitirá desarrollar proyectos de urbanización, y solamente habrá acciones de preservación y restauración ambiental.

 

“Desde lo local, con los instrumentos de planeación, nosotros estamos ya dándole certeza a que esas áreas no serán intervenidas para hacer cualquier tipo de desarrollo, sino para hacer preservación, aprovechamiento de estas áreas en términos netamente ambientales”, subrayó Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco.

 

“Estas áreas tienen la característica de que si se llegara a presentar un tipo de construcción, en las propias Unidades de Gestión Ambiental se establece un porcentaje sí de cambio de uso de suelo, entendiéndolo como preparar terrenos para hacer líneas de corta fuego o algún tipo de infraestructura como gaviones”.

 

Para no permitir la construcción de proyectos de urbanización y sí prever formas de aprovechamiento sustentable dentro del corredor ecológico, es necesario realizar acuerdos y ofrecer garantías a propietarios y ejidatarios, se precisa en el POEL.

 

“La actualización del POEL trae consigo mismo el ordenamiento territorial y en consecuencia el desarrollo de Tlajomulco para los próximos diez años. En él se restringe la urbanización y se protege lo más valioso del territorio que son las áreas de protección y conservación, los cuerpos de agua y las zonas de riesgo”, destacó Christian Sánchez Jáuregui, académico de la UdeG.

 

“El corredor Tlaxomulli pone a la vanguardia al municipio en lo que se debe de hacer para consolidar el cinturón verde periurbano planteado por el POTmet, al generar la unión de las dos áreas naturales protegidas de Tlajomulco que son La Primavera y Cerro Viajo a través de la protección del Cerro de Totoltepec y las Latillas”.

 

Superficie de Área Natural Protegida (ANP)

Hectáreas

Bosque La Primavera

3,062

Cerro Viejo, Chupinaya, Los Sabinos

8,029

Corredor Tlaxomulli

11,633

Otras áreas naturales de Tlajomulco

6,451

Total

29,175

 

 

CUMPLE TLAJOMULCO COMPROMISO CON EL BOSQUE

 

Un compromiso cumplido es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tlajomulco, que establece casi la mitad del territorio del municipio como área natural protegida.

 

El proceso para la actualización y aprobación del POEL que realizó el Ayuntamiento el pasado 6 de noviembre de 2020, se prolongó más de dos años porque fue necesario solventar observaciones estatales y federales que dejó pendientes la pasada Administración municipal que concluyó en septiembre de 2018.

 

“Pasó algún tiempo y se tuvo que retomar, estudios justificativos que sustentaran la viabilidad del POEL y por fortuna se logra antes de cualquier tema electoral que eso es muy bueno, y es una promesa de campaña que afortunadamente se cumplió, es una promesa de campaña muy importante porque el logro realmente es inmenso”, señaló Tania Vázquez, presidenta de Salvemos El Bosque (SEB).

 

“Se lo planteamos en su proceso de campaña (al alcalde), él dijo que lo iba a hacer, incluso me encantó su frase de: ‘no más casas en el bosque’, y a partir de eso todos nuestros esfuerzos de cada pequeño logro que teníamos desde la sociedad civil, porque tenemos una defensa jurídica por el bosque, era decir no más casas en el bosque”.

 

Las zonas de San Agustín-La Primavera; Santa Cruz de Las Flores-Totoltepec y Tlajomulco-Latillas son las tres áreas más beneficiadas con la conformación del corredor ecológico, resalta el POEL.

 

Beneficios del corredor ecológico Tlaxomulli

Evitar urbanización de áreas naturales

Crecimiento urbano y agrícola sustentable

Separar poblaciones y comunidades de animales

Recarga de mantos acuíferos

Mitigar inundaciones

Regular el clima

Mejorar la calidad del aire

Incrementar patrimonio natural del municipio

 

 

ENFRENTARÁ TLAJOMULCO AMENAZAS CONTRA EL BOSQUE

 

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tlajomulco está preparado para enfrentar posibles impugnaciones de particulares, que busquen destruir el patrimonio natural del municipio.

 

Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco, aseguró que el municipio cumplió con todas las leyes estatales y federales para realizar el POEL, y que estarán preparados para responder cualquier demanda que busque impugnarlo.

 

“Llevamos a cabo todas las gestiones necesarias que prevén las leyes para llevar a cabo el POEL y los procedimientos administrativos, también podemos recibir la noticia de que se nos impugne, se nos ampare o cualquier tipo de demanda”, dijo el funcionario.

 

“Ya dependiendo de los intereses y de las circunstancias pues tendremos que ver cada caso en particular, pero sí fue una indicación que tomamos en la Coordinación de cuidar todos los aspectos administrativos y técnicos para poder llevar a cabo el desarrollo del POEL”.

 

Christian Sánchez Jáuregui, académico de la UdeG, indicó que el proceso para la actualización del POEL fue cuidado de manera puntual, apegado a la propia normatividad en la materia.

 

Consideró que el plus fue que estuvo acompañado de foros de discusión y análisis, donde se observó la participación de distintos actores gubernamentales, privados y sociales.

 

“Cuando el gobierno estatal y el gobierno municipal están decididos a la protección yo creo que vamos por buen camino, había con respecto al área de Tlajomulco y un poquito de Zapopan el Decreto estatal del Cerro del Tajo y ahora hay un POEL bastante bien hecho desde Tlajomulco”, señaló Tania Vázquez, presidenta de Salvemos El Bosque (SEB).

 

“Yo los veo tanto al Gobierno del estado como al de Tlajomulco, determinados en proteger independientemente de las impugnaciones que pueda tener tanto el Decreto como ahora el POEL de Tlajomulco, porque evidentemente hay intereses que se afectan y, sin embargo, tenemos que entender que estamos en un tiempo en el que tenemos ya que tomar acciones no sólo ya por nuestra supervivencia, sino por el cambio climático que es un tema a nivel mundial”.

 

 

GARANTIZARÁ POEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN TLAJOMULCO

 

El desarrollo urbano sustentable de Tlajomulco se logrará con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

 

Garantizará que las áreas de aprovechamiento para uso habitacional, industrial o de servicios en el municipio, deberán ser dotadas de infraestructura y equipamiento por parte del inversionista para garantizar los servicios públicos. 

 

“Actualmente tenemos en aprovechamiento cerca del 20 por ciento del territorio que es un territorio a desarrollarse en unos 20 o 30 años. La característica principal es que primero se debe de dotar de infraestructura y de equipamientos todas las áreas previas a hacer cualquier tipo de edificación, para así garantizar los servicios y los equipamientos que requiere y nos exige la ley para poder llevar a cabo desarrollos”, señaló Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco.

 

Además se redujeron los usos de suelo de asentamientos humanos e industrial en Tlajomulco, al pasar de 17 mil 183.7 a 15 mil 996.8 hectáreas y de 962.9 a 684.4 hectáreas, en ese orden.

 

Suelo Predominante

Versión POEL Anterior

Versión POEL Vigente

Uso Predominante

Hectáreas

Uso Predominante

Hectáreas

Asentamiento Humano

17,183.7

Asentamiento Humano

15,996.8

Industrial

962.9

Industrial

684.4

 

Con el POEL se proyecta que dentro de los próximos 30 años, en Tlajomulco habrá uno y dos metros cuadrados de uso agrícola y área natural, respectivamente, por cada metro cuadrado de uso habitacional, industrial y de servicios.

 

La expedición del POEL es competencia del Gobierno municipal, como establece el Artículo 115 constitucional, con el objetivo de ordenar el municipio regulando los usos de suelo para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

 

ACTUALIZARÁN PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

 

Además de la expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tlajomulco, el Ayuntamiento ya trabaja en actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que dictamina y controla los usos de suelo del municipio.

 

Desde el pasado 26 de febrero concluyó el proceso de Consulta Pública del PMDU, y actualmente se trabaja en el proceso de revisión para realizar las modificaciones pertinentes y presentarlo al Cabildo para su aprobación.

 

El PMDU refleja la política de la presente Administración de consolidar a Tlajomulco como una Ciudad Modelo, mediante el uso y aprovechamiento del territorio, bajo los criterios ambientales establecidos en el POEL, considerando al Atlas de Riesgo Municipal y teniendo como referencia al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

 

Beneficios del PMDU

Dictamina y controla usos de suelo

Controlar la expansión urbana

Establecimiento de mixtura de usos de suelo

Identifica y regula predios, fincas, monumentos patrimoniales y zonas arqueológicas

Conserva zonas y corredores agroalimentarios

Detecta y regula zonas de riesgo antrópicas y naturales

Establecer nuevos parámetros de tipologías de vivienda

 

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.