Otorgarán descuento del 50 por ciento en predial a jefas de familia de Tlajomulco

Otorgarán descuento del 50 por ciento en predial a jefas de familia de Tlajomulco

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2021 y Tablas de Valores

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de agosto de 2020

Con la intención de aplicar una medida que nivele la situación de desigualdad que enfrentan las madres jefas de familia, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó agregar un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial a las madres dentro de la Ley de Ingresos de Tlajomulco 2021.

Este jueves fue celebrada una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco donde se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos para el año 2021. Dentro de la discusión de dicho punto, la regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña propuso una reserva que consiste en la aplicación del 50 por ciento de descuento a las madres jefas de familia en el pago del impuesto predial.

Los requisitos para acceder al descuento son: estar inscritas en el Padrón Único de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia del Gobierno de Jalisco; presentar una copia de identificación vigente con fotografía y comprobante de domicilio a su nombre.

Otro de los requerimientos para la aplicación del descuento el próximo año será que el valor fiscal no rebase la cantidad de un millón 500 mil pesos respecto al inmueble que habiten y del que sean propietarias de manera individual. Esta política no será acumulable con otros beneficios fiscales y se otorgará en un solo inmueble.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres tienen un ingreso menor a los hombres y se agrava cuando tienen dos o más hijos. Por tal razón, se busca beneficiar a las madres jefas de familia en el principal impuesto que se paga al municipio.

Respecto a la aprobación de la Ley de Ingresos 2021, Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco recordó que el municipio ha sido punta de lanza en materia de recaudación a nivel nacional.

“El presupuesto de Tlajomulco depende en un 56 por ciento de sus ingresos propios y una de las fortalezas precisamente son los ingresos, por eso es tan importante lo que estamos votando. Esta fortaleza se ha convertido en una debilidad en esta situación de contingencia porque nuestra planeación financiera está fundamentada principalmente en los ingresos del municipio y la Ley de Coordinación Fiscal no premia a los municipios que recaudan bien, sino todo lo contrario, los castiga”.

Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, tesorera municipal de Tlajomulco, explicó que no habrá incremento de dicho impuesto como ha ocurrido en los últimos años. Agregó que el impuesto predial resulta de una formula donde se integra la tabla de valores, sin embargo, existe una estrategia que impide que el impuesto predial incremente más del 5 por ciento.

“Con la intención de no incrementar el pago del impuesto predial se establece una tabla de topes donde la gran mayoría de las cuentas se clasifican en el primer segmento de dicha tabla, de tal manera que el ciudadano no tenga un incremento más allá del cinco por ciento”.

Adicionalmente, el pleno del Ayuntamiento también aprobó el proyecto de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Municipio de Tlajomulco. La Tesorera municipal dijo al respecto que los incrementos autorizados no afectan en el impuesto predial por los topes establecidos y sólo se aplica en procesos de compra venta de patrimonios.

“Las Tablas de Valores se actualizan de acuerdo a los valores comerciales. El ideal de las Tablas de Valor es que estuvieran igual que los valores comerciales, sin embargo, nosotros tenemos un rezago y con la finalidad de no afectar al ciudadano o que el incremento no sea brusco, se hacen los incrementos de manera gradual, con la intención de llegar al valor comercial”.

El promedio del incremento de las Tablas de Valores del municipio es del cinco por ciento. Esto varía de acuerdo a cada una de las zonas del municipio.

Sesión Extraordinaria mes de Agosto

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.