Multarán a responsables de incendios forestales en Tlajomulco

Multarán a responsables de incendios forestales en Tlajomulco

Se incluyó fracción en Ley de Ingresos de Tlajomulco para multar con 4 mil 344 pesos hasta los 130 mil 300 pesos por hectárea afectada en incendios forestales
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 5 de febrero de 2020
 
El Gobierno de Tlajomulco reforzó las medidas para proteger las áreas naturales de su territorio y sancionar a quienes resulten responsables del inicio de los incendios forestales o en su caso a los dueños de los predios afectados. Por eso, el pleno del Ayuntamiento aprobó realizar modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 del municipio.
 
La fracción XCIII del artículo 148 de la Ley de Ingresos 2020 de Tlajomulco de Zúñiga señala: “Por ocasionar un incendio en predios de propiedad privada, pública o social, que afecten la masa forestal o se ubique dentro de un área natural protegida, según determine la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, por hectárea afectada o fracción de la misma: 50 a 1,500 Unidades de medida y actualización”.
 
Sergio Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, explicó que las sanciones pueden ir de los 4 mil 344 pesos hasta los 130 mil 300 pesos. Especificó que dicha sanción se aplicará por cada hectárea afectada durante el incendio registrado. Además, habló de la responsabilidad que tienen los dueños de los predios:
 
“Para aplicar la norma, la Ley de Ingresos, así como está, lo primero que tendremos que hacer es determinar el tamaño del polígono afectado porque recordemos que habla por hectárea (…) se va a realizar la investigación de quién es el propietario de ese predio que resultó afectado y se llevará a cabo el procedimiento administrativo de la sanción”.
 
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, destacó la importancia de la aplicación de sanciones a los responsables de los incendios forestales porque estos hechos provocan que el Gobierno de Tlajomulco realice gastos extraordinarios para el combate de las emergencias forestales.
 
“El año pasado, el incendio que tuvimos en Tlajomulco, el incendio de los Asaderos, nosotros estimamos que el gasto de operación de la emergencia debió haber rondado entre los 6 millones de pesos, entonces, no es posible que por negligencia u omisiones de personas que no tienen conciencia el municipio y los ciudadanos estamos pagando por ello”.
 
Además de las acciones municipales ante los incendios forestales, el municipio denunciará los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se realicen los procedimientos administrativos y sancionatorios correspondientes.
 
En los casos correspondientes se hará un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se aplique la veda forestal, es decir, se impida que se emitan autorizaciones para cambio de uso de suelo de terrenos forestales en un periodo de 20 años.
 
Las áreas naturales protegidas que se ubican dentro de Tlajomulco son el Bosque de la Primavera y el Cerro Viejo. El Pasado 12 y 13 de abril se registró un incendio forestal en el paraje de Los Asaderos, en el Bosque de la Primavera. Se afectaron más de mil 500 hectáreas. Para controlar el incendio se requirió el trabajo de 639 elementos, 132 vehículos y 7 aeronaves.
 
Está cerca el inicio del periodo de estiaje 2020. El director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada recomienda: “Lo que queremos justamente es evitar estos incendios y por eso pedimos a los ciudadanos que no quemen basura, no quemen la hojarasca que se genera en sus terrenos y nos ayuden a cuidar el aire que todos respiramos”.
 
Ya se iniciaron los trabajos para construir guardarrayas y líneas negras en carretera a Chapala y López Mateos, en los fraccionamientos de Bugambilias y El Palomar y se continuará en los límites del bosque con los fraccionamientos de Club de Golf Santa Anita, El Nogal, Bosques de Santa Anita, La Foresta y el Origen.
 
Para que las niñas y niños se conviertan en protectores de las áreas naturales, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizará visitas a centros escolares para hablar con los alumnos y hacerles saber la importancia de vigilar y cuidar los bosques del municipio.
 
INSTALAN MESA DE TRABAJO CON EJIDATARIOS PARA EVITAR QUEMAS AGRÍCOLAS
 
La tarde de este miércoles se presentó ante líderes de los 33 ejidos que existen en el municipio, el protocolo de acciones en Materia de Calidad del Aire, ACU-SEMADET-1/2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el día 13 de diciembre de 2019, el cual determina la actuación de las autoridades, tanto estatales como municipales, ante las contingencias atmosféricas que se presenten en el periodo invernal de diciembre de 2019 hasta febrero de 2020.
 
El objetivo de este instrumento es establecer acciones para el control de fuentes emisoras de material particulado a la atmósfera para buscar su reducción.
 
La intención de la mesa de trabajo con las autoridades ejidales es darles a conocer las disposiciones en materia ambiental y llevar a cabo un trabajo coordinado con este sector, además de informar que la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental será la encargada de llevar el control y la vigilancia para su cumplimiento.
 
Se les informó que la Fiscalía Ambiental suspenderá las labores de quema en tanto termina el periodo del programa invernal. En caso de presentarse, estas deberán ser notificadas a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del municipio, ya que las zonas forestales colindan con predios ejidales y el fuego podría alcanzar áreas boscosas.

 
La mesa de trabajo fue convocada por Ernesto Naranjo Castellanos, director general de Protección y Sustentabilidad Ambiental; también estuvieron presentes Sergio Enrique Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco; Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos y Octavio Sánchez García, director de Desarrollo Rural.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.