Monitorea Tlajomulco riesgos por lluvias

Monitorea Tlajomulco riesgos por lluvias

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 16 de agosto de 2021

 

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con una red de estaciones meteorológicas para detectar riesgos por lluvias.

Durante la presente Administración, el municipio instaló ocho estaciones distribuidas en lugares estratégicos como Bosque de La Primavera; San Agustín; San Sebastián; Lomas del Sur; Comisaría Municipal; San Miguel Cuyutlán; Santa Cruz del Valle y Rancho Alegre que monitorean precipitación pluvial, temperatura, viento y radiación solar.

“Actualmente contamos con ocho estaciones meteorológicas, estas tienen la funcionalidad para distintos aspectos, uno es el tema ambiental, el monitoreo de las condiciones ambientales, tanto la presencia como CO2 que nos puede indicar alertas sobre incendios, así como el tema de las precipitaciones pluviales que en esta temporada se vuelve muy importante”, explicó Héctor Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco. 

“Esto nos permite a través de los mapas y la cartografía que tenemos en el municipio, y los estudios de curva de nivel, nos permite saber qué clase de precipitaciones pluviales son las que nos podrían generar inundaciones en las zonas urbanas del municipio”.

La información generada por esta red meteorológica es pública y puede consultarse a través del portal https://ambientweather.net/. Ahí pueden visualizarse los ocho puntos de monitoreo con cada uno de los indicadores ambientales.

Además, el municipio cuenta con el portal apps.tlajomulco.gob.mx/geomatica/pcivil/antenas_meteorologicas/index.html donde los ciudadanos pueden consultar las zonas de riesgo por lluvias y, en caso de emergencias, son emitidas alertas.

“En esa liga ustedes pueden revisar el monitoreo de todas las estaciones. Así también se hace en el C4, se hace un monitoreo cuando empiezan las precipitaciones pluviales, entonces basado en un cálculo según la precipitación que se está presentando, tenemos un área que pudiera verse afectada”, añadió el funcionario.

Cada una de las estaciones es autosustentable y su costo varía entre los 90 mil y los 300 mil pesos. La comunicación con la que cuentan es aérea a través de antenas.

 

PEGAN A TLAJOMULCO LLUVIAS EXTRAORDINARIAS

Los días con más afectaciones por lluvias en Tlajomulco, coinciden con la caída de fuertes lluvias durante un largo periodo de tiempo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una lluvia intensa o extraordinaria es mayor a 75 milímetros (mm), mientras que una lluvia fuerte a muy fuerte es de 25 a 75 mm. En Tlajomulco se han registrado dos días con acumulación de lluvia superior a 75 mm, que fueron el 8 y el 13 de julio en San Miguel Cuyutlán y San Sebastián, respectivamente.

 

Estación

Lluvia Máxima Diaria

Fecha

Hora con Mayor Cantidad de Lluvia

San Sebastián

85.1 milímetros (mm)

13/07/22

19:10 con 141.5 mm/hora

La Primavera

45.5 mm

01/07/22

05:35 con 62.5 mm/hora

San Agustín

49.8 mm

13/07/22

19:35 con 63.0 mm/hora

Lomas del Sur

49.3 mm

19/07/22

18:43 con 94.7 mm/hora

Comisaría Cabecera

50.3 mm

13/07/21

19:22 con 82.3 mm/hora

San Miguel Cuyutlán

128.8 mm

08/07/21

20:11 con 121.9 mm/hora

Santa Cruz del Valle

66.5 mm

07/07/21

18:22 con 115.8 mm/hora

Rancho Alegre

41.7 mm

08/07/21

22:45 con 39.6 mm/hora

Datos del 15 de junio de 2021 al 16 de agosto de 2021.

 

Precisamente el 13 de julio fue uno de los días con mayores afectaciones por lluvias en diversas zonas de Tlajomulco, que hasta fue necesario aprobar la declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales y atender zonas de desastre.

Desde las 19:00 horas de ese día, la acumulación de lluvia diaria comenzó a subir de 9.1 mm hasta los 85.1 mm a las 23:55 horas. La presa El Guayabo alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento que es de 200 mil metros cúbicos (m3), lo equivalente a 80 albercas olímpicas.

 

APUESTA TLAJOMULCO POR RETENER AGUA PLUVIAL

Como parte de la solución para mitigar inundaciones en Tlajomulco, fue construida infraestructura para retener, almacenar e infiltrar el agua de lluvia para la recarga de mantos acuíferos.

Antes de la presente Administración, el municipio sufría de cinco a seis eventos de inundación por lluvias superiores a 60 milímetros (mm), lo que ponía en riesgo a las personas y, en el menor de los casos, representaba la pérdida de su patrimonio.

 

Infraestructura

Capacidad

Vaso Regulador Eucaliptos

90,000 metros cúbicos (m3)

Vaso Regulador Concepción

49,350 m3

Vaso Regulador Villas de La Hacienda

22,000 m3

Cárcamo Jardines del Edén

45,000 m3

Vaso Regulador San Agustín

11,000 m3

Tanque Tormenta Villas de La Hacienda

1,000 m3

Tanque Tormenta El Paraíso

1,000 m3

Presas de Gaviones La Culebra

45,500 m3

Presas de Gaviones El Colorado

28,000 m3

Presa El Guayabo

200,000 m3

 

 

Total  Almacenamiento

492,850 m3 (197 albercas olímpicas)

 

El municipio busca canalizar las aguas pluviales dentro de esta infraestructura durante los picos de las tormentas, pero durante el presente año se han registrado taponamientos por basura acumulada que hacen imposible la llegada del agua a las presas y vasos reguladores construidos.

Con el recurso humano del Ayuntamiento es imposible retirar todos los residuos tirados constantemente en las calles, por lo que es necesario concientizar a la población sobre los efectos que tienen los desechos para generar inundaciones.  

 

TENDRÁ TLAJOMULCO ALERTA AMBIENTAL

El Gobierno de Tlajomulco trabaja en la modernización de la red meteorológica para contar con una alerta temprana en caso de emergencias ante inundaciones.

En al menos 25 puntos del municipio estarán colocadas nuevas estaciones con sensores que medirán los niveles de los cauces naturales existentes en el municipio. En caso de riesgo, será emitida una alerta a la población a través de teléfonos inteligentes que tengan instalada la TlajoApp.

“Se tiene planteado una red de alerta temprana que va a estar basado no sólo en estaciones, sino también en sensores, estos sensores nos van a poder permitir medir el nivel de los cauces y, basado en esto, emitir una alerta a la población y a las corporaciones de seguridad para reaccionar antes de que esto suceda”, explicó Hernández Aguayo.

“Al final del día es un fenómeno natural, es incontrolable, pero sí podemos emitir una alerta temprana para los ciudadanos, entonces se tiene estimado la instalación de al menos 25 puntos de zonas, canales que se tengan que monitorear de manera constante y que nos alerten en caso de que se esté presentando (una zona de riesgo por inundación)”.

Las estaciones serán instaladas a partir de la próxima Administración municipal durante un año. Cada una estará diseñada de acuerdo a las características geográficas de donde será colocada.

Con esta tecnología, Tlajomulco estará más cerca de convertirse en una ciudad inteligente.

“Este sistema es único en su clase, esto nos pone también como una ciudad inteligente, estamos jugando con la información que ya cuenta el municipio a nivel cartográfico, tenemos una estupenda cartografía, sabemos cómo está, tenemos un Atlas de Riesgo actualizado, sabemos cuáles son nuestros puntos vulnerables y ahora nos faltaba este tema de un monitoreo activo que nos permita reaccionar”, concluyó Hernández Aguayo.

 

Estaciones Meteorológicas Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.