Innovará Tlajomulco en aprovechamiento integral de residuos

Innovará Tlajomulco en aprovechamiento integral de residuos

Presenta Tlajomulco la planta de aprovechamiento ecológico de desechos más innovadora de Latinoamérica 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de octubre de 2021

El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora presentó el proyecto de disposición final de residuos único en América Latina que permitirá reutilizar el 100 por ciento de la basura generada por el municipio.

Como una alternativa distinta a los rellenos sanitarios, el Gobierno municipal apostará por un centro de aprovechamiento ecológico de desechos, denominado “TúPlanta”, que dará un servicio de tratamiento integral con capacidad de procesar hasta mil 500 toneladas de basura al día, incluyendo residuos peligrosos e industriales.

“Hoy vamos a presentar un proyecto que nos parece, ante la coyuntura, un proyecto muy importante para nuestra ciudad, evidentemente para el municipio de Tlajomulco, y es el proyecto de disposición final de residuos. Es un tema que particularmente durante las últimas semanas se ha hablado mucho de él y por eso es muy importante abordarlo de manera muy profesional y muy responsable”, señaló Zamora Zamora.

El procesamiento de la basura en la planta consistirá en ingresar los residuos, luego se separan y comienza la transformación en gas, combustible, celulosa, pellets y energía. Los desechos que no puedan tratarse en Tlajomulco, serán trasladados a Europa para su aprovechamiento.

El proyecto tendrá como beneficios, reducir los gases de efecto invernadero al evitar el uso de vertederos e incineradores; disminuirá la emisión de CO2 por no trasladar la basura en góndolas; minimizará el impacto de lixiviados y riesgos de incendios y reciclará hasta 547 mil 500 toneladas de residuos al año, que ya no estarán sepultados en un vertedero.

La planta será construida y operada  por RCRWTE de México SA de CV, empresa afiliada a la firma británica Recycled Refuse International Limited, con una inversión de 100 millones de dólares por una concesión del servicio por 25 años.

En contraparte, el proyecto no tendrá ningún costo para el Gobierno municipal, pues la empresa absorberá el financiamiento y, además, el municipio tendrá una ganancia neta por cada tonelada tratada de aproximadamente 11 dólares, que servirán para invertir en otros proyectos.

Se estima la generación de 90 empleos directos para operar, así como de otros 900 de manera indirecta. Al tener un modelo de economía a escala, reducirá costos e incrementará utilidades si la cantidad de basura tratada aumenta.

“Esta es la primer planta de su tipo en América Latina, Tlajomulco será de los primeros municipios del país en poner en marcha una alternativa diferente a los rellenos sanitarios o vertederos”, destacó Zamora Zamora.

“Nosotros vamos a contribuir en minimizar la cantidad de residuos que llegan a la disposición final, me parece que es algo de lo que tenemos que señalar como una de las virtudes más importantes de este proyecto”.

La planta estará ubicada en el predio de La Cajilota, cerca de la Cabecera Municipal, y entrará en funciones dentro de seis u ocho meses, a partir del arranque de la construcción. La empresa cuenta con una línea de crédito para su ampliación, por lo que otros municipios también podrían sumarse a este proyecto.

En la presentación de la planta, Zamora Zamora estuvo acompañado de Marcos Chávez Rosada, jefe de Mercadotecnia en América Latina de RCRWTE de México SA de CV y de Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan.

“Estaremos dando seguimiento, acompañamiento y también en particular estaremos dando la medición de cómo la implementación de estas alternativas ayuda a reducir esos riesgos, y qué impacto tiene en el corto y mediano plazo para evitar que ciertos fenómenos que se están presentando, pues se empiecen a reducir”, comentó Silva Rodríguez.

“Nos da mucho gusto que así como en el tema de transporte ya se tienen avances con la ruta eléctrica que, por cierto, también llega aquí a Tlajomulco, pues en el sector residuos empecemos con el pie derecho con esta iniciativa, entonces enhorabuena Presidente, y cuenta con el respaldo de Imeplan para acompañarles en este proceso”.

De las 600 0 700 toneladas de basura que Tlajomulco genera al día actualmente, apenas 210 toneladas tienen reúso con el programa de composta vigente. La recolección y disposición de residuos tiene un costo de 90 millones de pesos anualmente para el municipio.

 

04 de octubre 2021 Centro de Aprovechamiento de Basura

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.