Inician proceso para declarar emergencia por inundaciones en Tlajomulco

Inician proceso para declarar emergencia por inundaciones en Tlajomulco

Tras la lluvia registrada el martes se reportan viviendas afectadas en diferentes localidades del municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 14 de julio de 2021

El Comité de Emergencia del municipio de Tlajomulco abrió el proceso para aprobar una declaratoria de emergencia, ante las afectaciones provocadas en viviendas de diferentes puntos del territorio debido a la lluvia registrada la tarde y noche del martes 13 de julio.

Durante la sesión celebrada la mañana de este miércoles se dio a conocer que la Zona Valle es la mayor afectada por la lluvia. Al respecto habló Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

“Se presentó una lluvia torrencial en la Zona Valle del municipio, misma que se tiene registrada en la red de estaciones meteorológicas del municipio que en la mayor intensidad de estas es de 85.5 milímetros registrada en San Sebastián”, dijo el director.

Desde la tarde de ayer y hasta el momento, brigadas de Protección Civil y de la Comisaría de la Policía Preventiva continúan en las colonias atendiendo a las personas que requieren apoyo. Por su parte, la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de las diferentes dependencias, realizan trabajos de limpieza.

Se reportaron serias afectaciones en casas habitación. De manera preliminar se han reportado 12 casas afectadas en Cofradía, once en San Agustín, once en La Lagunita, 12 en Villa California, 200 viviendas afectadas en el Fraccionamiento Villa de la Hacienda, seis casas en Jardines del Edén, cuatro en Geovilla La Arbolada Plus, dos casas en el Clúster 2 y cuatro en el Clúster 12 de Santa Fe. Además se reportó una vivienda afectada en Santa Cruz del Valle.

Para conocer los daños registrados en las viviendas y ofrecer apoyo a los vecinos, personal del Sistema DIF Tlajomulco se encuentra realizando recorridos en las colonias afectadas.

Hasta el momento no se ha logrado llegar a la comunidad de San Francisco del Radar porque se encuentra incomunicada.

“Debido a la intensidad de la tormenta, el canal del Colorado que trae el agua de La Primavera por la población de San Agustín y San Sebastián llega hasta la presa del Guayabo.  Llenó el cien por ciento la capacidad de la presa y hubo un momento en la tormenta en la que la presa comenzó a desfogar y es así que hasta este momento se tienen niveles altos de inundación en Villas de la Hacienda, colonia Planetario, Jardines del Edén y Geovillas Arbolada Plus”, agregó Arellano Estrada.

Actualmente la presa del Guayabo registra niveles al cien por ciento, razón por la que continúa desfogando. Para controlar y bajar los niveles de inundación en las zonas se realizan diversas tareas.

En la colonia El Planetario se colocarán costaleras, en Geovillas se está bombeando el agua, en Jardines del Edén continúa trabajando el cárcamo lo que ha permitido que no suban los niveles de agua.

En Villas de la Hacienda se desbordó un canal lo que provocó la caída de una barda y posteriormente el ingreso de agua a la zona habitacional. Para provocar la salida del líquido fue tirada otra barda.

Se declaró un receso en la sesión del Comité de Emergencia para continuar con el proceso de la evaluación de los daños. Ya que se tengan cuantificados todas las afectaciones se procederá a la declaratoria de emergencia con el objetivo de reponer los bienes dañados a las personas afectadas.

 

Recorrido por las Zonas Afectadas por la Lluvia del 13 de julio del 2021 Sesión de Comité de Emergencias de Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.