Gerardo Quirino fortalece Operativo Invierno del Programa Héroes Paisanos con trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno

Durante el arranque oficial, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación clave del DIF Tlajomulco, que aporta un enfoque humano y de acompañamiento directo a las familias migrantes.
“La colaboración total con todas nuestras corporaciones para poder estar accionando con programas preventivos que nos permitan que nuestros migrantes, las personas que llegan, pasan o se asientan en algún momento en nuestro municipio, tengan todas las condiciones viables. Estamos trabajando para activar tres albergues para cualquier situación. Tendremos uno en cabecera municipal, uno en la Zona de López Mateos y uno en la Zona Valle, para poder estar en los tres polos con más tránsito en nuestro municipio y así poder estar accionando. El DIF Tlajomulco hará un programa intensivo donde otorgaremos cobijas; tenemos un donativo muy importante de cobijas, catres y colchones”, explicó.
El operativo, coordinado entre el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Tlajomulco, tiene como propósito brindar información clara, asistencia en trámites migratorios y aduanales, acompañamiento en carretera y atención ante emergencias. Las acciones incluyen módulos informativos, vigilancia reforzada en tramos estratégicos y apoyo integral para prevenir extorsiones y asegurar rutas seguras.
El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, Fidel Gaona Urbina, destacó el trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno para atender a los connacionales que regresan a nuestro país por su propia voluntad o que fueron deportados.
“Como todos sabemos, Estados Unidos ha implementado políticas públicas muy drásticas en el tema de migración, y ha sido nuestra población migrante mexicana la más atropellada. Es por eso que le seguimos dando vida a cada uno de los lugares donde nos encontramos con apoyo de todas las dependencias. Como podemos darnos cuenta, se encuentra parte del comité de todas las dependencias estatales, federales y municipales para esperar al migrante. Diciembre es una etapa donde regresan familias a ver a sus familias… no siempre en las mejores condiciones”, expresó.
En el evento, Carlos Alejandro Marín, jefe del Departamento de Programas Paisano del INM, destacó la relevancia de la comunidad migrante para México, recordando que “donde hay un mexicano, hay un pedacito de México”. Señaló que las remesas representan cerca del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y que, pese a contextos adversos, los connacionales siguen contribuyendo al desarrollo del país.
Informó que se tienen registradas más de 144 mil repatriaciones a nivel nacional, 4 mil 913 de origen jalisciense, y que el Operativo Paisano amplió su capacidad a 11 módulos, incluido el de Tlajomulco. Añadió que para 2026 se prevé fortalecer la coordinación con otros programas para mejorar la atención a quienes regresan.
Durante su intervención, David Vega Aguilar, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para brindar una atención digna a las personas migrantes. Señaló que el objetivo es garantizar una estancia cómoda, segura y eficaz, bajo un modelo de acompañamiento integral.
El Dato
- El Operativo Invierno del Programa Héroes Paisanos se implementa cada año para apoyar a quienes regresan al país durante las fiestas decembrinas.
- Tlajomulco instalará tres albergues de atención a migrantes, así como módulos de información y asesoría legal.
- Las acciones incluyen orientación migratoria y aduanal, prevención de abusos, apoyo ante emergencias y vigilancia coordinada.
- El DIF Tlajomulco participa con atención directa a familias, acompañamiento y servicios de cuidado durante la temporada.

