Gerardo Quirino da seguimiento a mesas de trabajo con INFONAVIT para la recuperación de vivienda

Boletín Informativo
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Jueves 29 de enero de 2026.
Gerardo Quirino da seguimiento a mesas de trabajo con INFONAVIT para la recuperación de vivienda
El municipio y el Instituto avanzaron en la ruta para firmar un convenio que permita rehabilitar casas deshabitadas y ofrecerlas nuevamente a las familias, con mejores condiciones de habitabilidad y entorno urbano
Como parte de una agenda prioritaria para el Gobierno de Tlajomulco, este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios de la administración municipal, encabezados por el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, y representantes del INFONAVIT, con el objetivo de dar seguimiento a las mesas técnicas orientadas a la recuperación de vivienda abandonada en el municipio.
En el encuentro participaron Darío Aceves López, gerente de Reinserción de Vivienda Regenerada del INFONAVIT, y Elizabeth Delgado Groves, subgerente del área, así como el coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas, René Caro Gómez, junto con áreas técnicas y jurídicas del Ayuntamiento. La reunión permitió avanzar en la revisión documental y en la definición de los aspectos jurídicos que darán sustento a un convenio de colaboración para iniciar el proceso de rehabilitación de viviendas con viabilidad legal.
“De verdad que me da mucho gusto recibirlos, porque seguimos dando pasos en esta ruta prioritaria que tiene nuestro municipio en la recuperación de vivienda. Ha sido una reunión productiva; ya tenemos avances importantes. Nos llevamos tareas todos, entre ellas la revisión de la documentación precisa de las viviendas más factibles de recuperar en términos jurídicos y, a partir de ello, la firma de un convenio que vamos a celebrar con el INFONAVIT. Posteriormente, se desdoblará todo el proceso para la recuperación de vivienda”, destacó el presidente municipal.
El objetivo de este esfuerzo conjunto es recuperar casas que actualmente se encuentran deshabitadas, rehabilitarlas y ponerlas nuevamente a disposición de la población a precios accesibles y con mejores condiciones de habitabilidad, al contar ya con servicios públicos, infraestructura urbana y un entorno más seguro. Este programa busca, además, fortalecer el tejido social y aprovechar de manera ordenada la infraestructura existente en distintas zonas del municipio.
Durante la reunión se reiteró que las pláticas continúan y que se trata de un proceso técnico que se desarrolla por etapas, priorizando la certeza jurídica, la viabilidad financiera y la agilidad administrativa, con la intención de que Tlajomulco se convierta en un referente nacional en materia de recuperación de vivienda social, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
El dato:
- Tlajomulco es uno de los municipios del país con mayor número de viviendas abandonadas, derivado del crecimiento urbano acelerado de años anteriores.
- El Gobierno Federal, a través del INFONAVIT, impulsa a nivel nacional el programa de Vivienda para el Bienestar.
- La estrategia contempla la rehabilitación de viviendas y de su entorno, así como mecanismos para facilitar su acceso a familias que buscan vivienda social.
- El municipio ha trabajado previamente en esquemas de recuperación de vivienda en coordinación con instituciones públicas y privadas, como parte de una política integral de desarrollo urbano y social.

