Gerardo Quirino cumple en el Corredor Chapala: casi 37 mdp en obras que mejoran la calidad de vida

Boletín Informativo
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Lunes 05 de mayo de 2025
Gerardo Quirino cumple en el Corredor Chapala: casi 37 mdp en obras que mejoran la calidad de vida
Calles renovadas, espacios dignos y deporte para todas y todos en Tlajo
Con una inversión total superior a 36.9 millones de pesos, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez encabezó una intensa gira de trabajo por el Corredor Chapala, una zona estratégica que hoy vive una transformación gracias a infraestructura que mejora la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de miles de familias.
“Las calles también hablan, y esta dice: aquí estamos cumpliendo”, expresó el alcalde al inaugurar la renovada calle Javier Mina, en la localidad de La Calera. Esta obra abarca 648 metros lineales con pavimento de concreto zampeado y se realizó con una inversión de 7.9 millones de pesos. Esta vialidad representa una mejora significativa para las y los vecinos, que ahora cuentan con una vía más segura, funcional y digna.
Posteriormente, el primer edil entregó la rehabilitación de la Avenida Los Silos, donde se intervinieron 850 metros de calle con una inversión de 7.8 millones de pesos. El proyecto incluyó la reparación del pozo de visita, lo que garantiza la durabilidad y funcionalidad de la obra.
“Nos comprometimos a que este fraccionamiento nunca más estuviera en el olvido y miren: ahí está esta avenida, uno de los principales compromisos que hicimos, poderla reencarpetar por completo. Son 7.8 millones de pesos y casi un kilómetro de longitud que pudimos reconstruir. Pero esto apenas comienza; como decía Raúl Velasco: aún hay más. Vamos a bajar presupuesto del Ramo 33, que es federal, y continuaremos —lo anunciamos aquí mismo— con la calle José Ibarra: la vamos a reconstruir completita. Miguel Cabrera también. Y ¿qué creen? ¿Qué les dije la última vez que vine? Vamos a arrancar también la unidad deportiva, aquí mismo. A echarle con todo, a recuperar juntos la esperanza de seguir unidos”, puntualizó Gerardo Quirino.
La nueva Unidad Deportiva Los Silos contará con una cancha de futbol profesional, cancha de béisbol, circuito peatonal, andadores, alumbrado y áreas seguras, con una inversión de 16.5 millones de pesos.
“Aquí están los resultados de un gobierno que no se queda en el escritorio: trabaja, escucha y cumple”, destacó Gerardo Quirino, señalando que estos espacios deportivos no sólo fomentan la salud y el deporte, sino que también son clave en la prevención y la reconstrucción del tejido social.
Por su parte, el diputado local Omar Cervantes, quien se hizo presente en esta gira, felicitó al alcalde por el trabajo que está realizando al frente de la actual administración en Tlajomulco: “La verdad, un honor estar en este fraccionamiento del Corredor Chapala, Los Silos, un fraccionamiento que durante muchos años, presidente, había pedido a gritos desesperados que se le hiciera justicia social. Después de todo ese gran fraude inmobiliario que ocurrió aquí, la gente resistió durante muchos años. La verdad es que felicito —gratamente sorprendido— ver esta nueva cara de Los Silos. Y decirte que cuentas con nosotros, con todos los diputados del Congreso del Estado, para poder dar la batalla y lograr que la carretera a Chapala se convierta en el lugar más digno de Tlajomulco. Presidente, felicidades, enhorabuena, y aquí estamos a tus órdenes”, expresó.
La gira de trabajo concluyó con la inauguración de la nueva Capilla de Descanso en el Panteón Municipal de Zapote del Valle, un espacio digno y funcional que honra la memoria de quienes ya no están. Con una inversión de 4.7 millones de pesos, esta nueva infraestructura de más de 170 metros cuadrados incluye área de velación, zona de descanso, sanitarios y bodega, todo con accesibilidad y calidad en su diseño.
Sobre los trabajos habló el director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez: “Es una construcción de 170 metros cuadrados con iluminación natural. Sobre todo, tenemos accesibilidad para que puedan circular de manera segura personas con cualquier tipo de discapacidad. También contamos con cuatro servicios: baños para hombres y mujeres con un sistema hidroneumático, además de una bodega. Esta explanada, esta plazoletita, es también un espacio para colocar mesas, sillas y acompañar las actividades que aquí se realicen. Vamos a seguir trabajando; vamos a arreglar el portón. Entendemos que hay varias necesidades, pero continuaremos con actividades dentro del panteón”, detalló.
“En Tlajo entendemos que el bienestar también se construye en los momentos de duelo”, afirmó el alcalde, reiterando el compromiso de su administración por atender cada etapa de la vida con respeto y sensibilidad.
El dato
Obras entregadas y en proceso:
- Calle Javier Mina, La Calera: 7.9 millones de pesos
- Avenida Los Silos: 7.8 millones de pesos
- Unidad Deportiva Los Silos (1ra etapa): 16.5 millones de pesos
- Capilla de Descanso, Zapote del Valle: 4.7 millones de pesos
Inversión total: 36.9 millones de pesos