Fiscalía Ambiental de Tlajomulco clausura plantío clandestino de agave en Bosque de La Primavera

Fiscalía Ambiental de Tlajomulco clausura plantío clandestino de agave en Bosque de La Primavera

El POEL de Tlajomulco prohíbe los cambios de uso de suelo en terrenos forestales y la Unidad de Gestión Ambiental es incompatible con la agricultura

Se inició un proceso administrativo que busca retirar las plántulas de agave

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 14 de mayo de 2021

 

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco inició un proceso administrativo en contra del poseedor de la parcela ejidal ubicada en el Bosque de La Primavera en la que se plantó agave de manera ilegal. Tras la visita de inspección inicial el espacio fue clausurado como medida de seguridad.

El espacio donde se realizó el plantío ilegal de agave fue afectado por el incendio forestal que inició el 13 de abril pasado en el paraje Los Volcanes, en el municipio de Tala. Fue controlado un día después con una afectación de 2 mil 384 hectáreas.

Se destaca que la parcela se ubica dentro de una Unidad de Gestión Ambiental que presenta una política de conservación en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local  (POEL) del Municipio de Tlajomulco, publicado en la Gaceta Municipal el 17 de noviembre de 2020.

“Esta es una Unidad de Gestión Ambiental que en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio está considerada como un área natural, en la que de acuerdo al propio Programa de Ordenamiento están prohibidos los cambios de uso de suelo en terrenos forestales y además señala de manera expresa una incompatibilidad con usos de suelo destinados para cultivos agrícolas como lo es lo que nos hicieron en esta parcela”, explicó Sergio Enrique Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco.

El procedimiento administrativo iniciado por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco podrá concluir con sanciones que abarcarían “el retiro de las plántulas que ilegalmente se plantaron aquí y labores de reforestación con vegetación nativa de esta zona”. Adicionalmente podrían aplicarse sanciones económicas con el objetivo de inhibir el incumplimiento y las infracciones a la normatividad ambiental. 

En el procedimiento administrativo se incluyó la actividad de desmonte de la vegetación que se encontraba en la parcela. Además, la vegetación retirada se dejó en el sitio, lo que significaría un peligro para las zonas bajas del bosque porque podría ser arrastrado por la lluvia.

Adicionalmente, la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se decrete la protección de 20 años en los espacios afectados por incendios forestales para que no se permitan cambios de uso de suelo.

César Francisco Padilla Chávez, presidente municipal interino de Tlajomulco, acudió a supervisar los trabajos de inspección y clausura realizados por la Fiscalía Ambiental: “Lo que nosotros como gobierno estamos buscando es que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local se cumpla con la normatividad que aprobamos en noviembre pasado para hacer la conservación y la protección de nuestras áreas naturales protegidas”.

Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco hizo un llamado y recordó que las quemas agrícolas están prohibidas en el municipio. La corporación seguirá trabajando en el combate de los incendios forestales para el cuidado de la fauna y la flora de estos espacios. 

 

PARA SABER:

  • ¿Qué es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco (POEL)?
  • Es el programa que busca regular los usos del suelo en Tlajomulco para proteger el medio ambiente, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y planear los nuevos asentamientos humanos.
  • El POEL como instrumento de política pública, busca maximizar el consenso y minimizar el conflicto en el uso del suelo del territorio entre los diferentes sectores  y actores sociales y las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervienen en el municipio.  

 

  • El municipio se divide en 69 UGA (Unidades de Gestión Ambiental) diseñadas específicamente para un mejor manejo ambiental y mantener el equilibrio territorial. En el diseño de las UGA se toman en cuenta las pendientes, la trayectoria de los cauces hidrológicos, las condiciones ambientales del territorio y la consistencia de los suelos, así como la compatibilidad y la mejor aptitud para el desempeño de las distintas actividades. Para cada UGA se establecen lineamientos, criterios y estrategias específicos que buscan evitar el deterioro y encontrar mejores formas de conservación de los valores ambientales y preservar la mejor aptitud de cada zona del Tlajomulco.

Tlajomulco clausura plantación de agave en el bosque de La Primavera

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.