Fiscalía Ambiental de Tlajomulco clausura banco de material ante denuncia de vecinos

Fiscalía Ambiental de Tlajomulco clausura banco de material ante denuncia de vecinos

Los inspectores ambientales se percataron de la sobreexplotación del sitio y del relleno con escombro y acumulación de neumáticos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 02 de octubre de 2020

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco clausuró un banco de material geológico ubicado en la parcela conocida como “El Lindero III”, a un costado del fraccionamiento Casa Fuerte. Esto ocurrió después de que la Fiscalía atendió la denuncia ambiental con número 565/2020 que interpusieron los vecinos de la zona habitacional.

Sergio  Enrique Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, explicó que durante la visita a dicho predio, los inspectores ambientales se percataron de una sobreexplotación del banco de materiales al observarse profundización mayor a lo permitido, además de no contar con bancales que aseguren las paredes y taludes que se han realizado.

“Además también se percató que en el sitio se estaba rellenando con escombros y había una  acumulación de neumáticos usados, situación en ambos casos que no está permitido de acuerdo a la norma correspondiente y a la autorización con la que cuentan”.

La medida de seguridad dictada por la Fiscalía Ambiental fue la clausura total temporal del banco de materiales. El propietario contará con cinco días hábiles para ofrecer las pruebas que considere a su favor para que posteriormente sean revisadas por la Fiscalía y pueda emitir la resolución administrativa.

“La Fiscalía Ambiental señala que existe un riesgo inminente para los recursos naturales y el equilibrio ecológico del ecosistema. Cuando se presente ese documento o cualquier otro si es el caso que se presente, pues entonces nosotros estamos obligados a hacer una valoración de dicha prueba y en su momento emitir la resolución administrativa correspondiente”.

El Fiscal Ambiental señaló que otro punto que se encontró en la inspección es que no se ha efectuado el abandono productivo del banco de material en los términos expuestos en la autorización municipal. Al respecto, Arias García explicó que debe haber obras para retener paredes, recuperación del suelo y trabajos de reforestación.

“El abandono productivo es que no nos dejen en el territorio municipal un hoyanco en donde después las paredes de ese hoyo se nos vayan a ir para abajo, vayan a afectar al escurrimiento natural del agua o que sea un lugar donde se acumule de manera clandestina residuos. El abandono productivo es que regrese a las condiciones que originalmente estaba antes de ser explotado”.

En la denuncia, los vecinos señalan que el banco de material se ubica a 15 metros de distancia del Fraccionamiento Casa Fuerte y algunos colonos aseguraron que la sobre explotación ha afectado con la aparición de agrietamientos en muros de sus casas.

Por otra parte, el trabajo realizado por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco se acompaña de un dictamen realizado por la Dirección General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.