Fiestas de Reyes Magos de Cajititlán cerradas por COVID-19

Fiestas de Reyes Magos de Cajititlán cerradas por COVID-19

El alcalde Salvador Zamora Zamora anunció las medidas que se tomarán para evitar contagios

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de diciembre de 2020
 

Las tradicionales fiestas en honor a los Reyes Magos de Cajititlán tendrán modificaciones durante la edición 2021 debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Los días 6 y 7 de enero no se permitirá el acceso a los visitantes, fechas que se caracterizan por ser cuando más fieles llegan a Cajititlán para visitar las imágenes, esto con el objetivo de cuidar la salud de los pobladores y de quienes acostumbran visitar dicha localidad.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, afirmó que se tuvieron que tomar medidas junto a las autoridades religiosas para evitar contagios en el poblado de Cajititlán.

“Estas medidas serán diferentes a las que tradicionalmente se llevan año con año donde tenemos cientos de miles de visitantes, tal vez millones de personas que visitan la población de Cajititlán. Este año los protocolos serán totalmente diferentes”.

El Gobierno de Tlajomulco informa que se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad, convites y convivios entre gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos, cabalgatas y peregrinaciones con personas.

También, en esta edición no se permitirá la colocación del comercio foráneo, sólo comercio local del poblado.

“Es muy importante decir que la población prácticamente se mantendrá cerrada los días de mayor visita que tradicionalmente se da. Estará cerrado desde las 00:00 horas del día 6 de enero hasta las 14:00 horas del día 7 de enero, cerrado completamente el ingreso a la población, así mismo estará cerrado el malecón y prácticamente la plaza principal”.

Las celebraciones religiosas sí serán celebradas pero tendrán algunas modificaciones. Las mañanitas deberán ser de 45 minutos, a puerta cerrada y sin desayunos. Las misas se llevarán a cabo dentro de los templos, con un cupo del 25 por ciento de su capacidad o con hasta 50 personas en templos más grandes. Las misas serán celebradas a las 6:00, 12:00 y 18:00 horas. 

En los templos se deberán de respetar las medidas de sanidad, como toma de temperatura, el uso de cubrebocas y la distancia entre cada persona de 1.5 metros. Para el cumplimiento de las medidas, los gremios destinarán una brigada para reforzar las medidas de seguridad en el templo.

Las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de vehículos a una velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados solamente por el cortejo oficial.

El recorrido que tradicionalmente realizan las imágenes de los Reyes Magos sobre embarcaciones en la laguna de Cajititlán tendrá modificaciones; en esta ocasión solo se permitirá el paseo con los responsables y autoridades municipales, como máximo 8 personas en la lancha. 

“La verdad nos da mucha nostalgia no poder recibir a todas y todos los visitantes que tenemos año con año pero en esta edición queremos ser muy responsables, cuidar la salud de las familias que tradicionalmente nos visitan y también la salud de los habitantes de Cajititlán, por eso se están tomando estas medidas”, comentó el alcalde Salvador Zamora.

El alcalde pidió a los creyentes de los Reyes Magos abstenerse de llegar a la población de Cajititlán durante esta edición. Recordó que las festividades religiosas serán transmitidas por redes sociales con el objetivo de que las personas puedan vivir la tradición resguardados en casa.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.