Evitan violación de derechos humanos con intervención en arroyo

Evitan violación de derechos humanos con intervención en arroyo

Particulares arrojaron piedras y escombro a un arroyo por lo que se procedió a dar mantenimiento al cauce, trabajos verificados por la Dirección de Derechos Humanos y Paz

 

 
   

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 19 de mayo de 2021

 

Con el objetivo de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos de los habitantes de diversas localidades y constatar el cumplimiento del Programa Anual de Desazolves y Arroyos, la Dirección de Derechos Humanos y Paz del Gobierno de Tlajomulco levantó un Acta Circunstanciada de Hechos en la que se manifiesta la atención a reportes realizados ante un medio de comunicación.

A través de una nota informativa publicada en un diario local se dio a conocer que particulares arrojaron piedras y escombro a un arroyo ubicado en el fraccionamiento La Foresta y los límites con Rinconada Santa Anita. Esto ocurrió luego que particulares emparejaron un terreno aledaño al cauce.

A dicho punto acudieron Judith Ponce Ruelas, directora de Derechos Humanos y Paz; Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos y Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos, todos del Gobierno de Tlajomulco.

“Nace la inquietud de vecinas y vecinos en cuanto al riesgo que pueda tener que las lluvia deriven en una catástrofe y se perjudiquen sus derechos, tanto el derecho a la vida, a la seguridad, entre otros más. Para la Dirección de Derechos Humanos es importante constatar que evidentemente con los especialistas en el tema, podamos descartar posibles riesgos. Y entonces ahí estamos cumpliendo con la tarea de prevención”, comentó Judith Ponce Ruelas.

Se realizó un recorrido a pie por el arroyo desde la base del cerro hasta la zona donde se limita con Rinconada Santa Anita. El objetivo fue verificar los trabajos de limpieza y mantenimiento en el cauce realizado por la Dirección General de Obras Públicas, razón por la que se constata la inexistencia del peligro descrito en la nota periodística.

Las intervenciones realizadas en la zona forman parte del Programa Anual de Desazolve de Arroyos, Canales y Cuerpos de Agua de Tlajomulco que se realiza anualmente. Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó los trabajos realizados para atender lo informado en la nota informativa.

“Hubo algunas rocas que vecinos de la zona arrojaron al cauce. Nosotros trajimos una excavadora para esas rocas enterrarlas dentro del cauce y que no nos generen problemas. Para que esas rocas pudieran llegar a un fraccionamiento aguas abajo tendrían que suceder cosas extraordinarias, de entrada, que la naturaleza baje demasiada erosión y que nos llene todos los contenedores de arena. Hemos constatado que los areneros están a  un 20 por ciento de su capacidad”.

Tras el incendio forestal registrado en 2019 en el Bosque de La Primavera, en dicho arroyo se construyeron muros de contención al nivel del terreno natural del arroyo y areneros para la retención del material que baje de la zona forestal y así evitar problemáticas aguas abajo. Cabe destacar que el área del bosque donde se ubica este arroyo no fue afectada durante los incendios registrados recientemente.

La Dirección de Derechos Humanos y Paz redactó un Acta Circunstanciada de Hechos en el que se describe que las piedras arrojadas al arroyo por uno de los propietarios de los predios vecinos fueron enterradas el martes 11 de mayo de 2021. El documento fue entregado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), como parte de las obligaciones que se tiene en materia de prevención a posibles violaciones de los derechos humanos.

A pesar de que se han realizado los trabajos de desazolve en los cauces que se encuentran en el territorio de Tlajomulco, se invita a la población a tomar las medidas preventivas cuando se registren lluvias y se incrementen los niveles de agua. Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha entregado notificaciones a vecinos.

“Estamos visitando las colonias que se encuentran cercanas a los arroyos de La Culebra y El Colorado justamente con la intención de notificar a los moradores que se encuentran en zona de riesgo y que esta zona de riesgo es latente ante el temporal de lluvias”, comentó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos, todos del Gobierno de Tlajomulco.

A principios del mes de mayo se presentó la Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión Previo a la Temporada de Lluvias 2021, tras el incendio forestal que afectó 2 mil 384 hectáreas del Bosque de La Primavera, con el objetivo de mitigar inundaciones y disminuir los riesgos en la zona habitacional.

 

INVITAN A FRACCIONAMIENTO A NO OBSTRUIR ARROYO CON CANCEL

Un cancel fue colocado sobre el arroyo ubicado entre los fraccionamientos La Foresta y Rinconada Santa Anita, con el objetivo de dividir ambas zonas habitacionales y como medida de seguridad, sin embargo, las contrapuertas serán una obstrucción cuando el arroyo lleve agua, material y maleza, situación que será peligroso para los habitantes.

Por tal razón, se hace un llamado a los encargados del funcionamiento de dicho cancel para que se mantengan abiertos para evitar riesgos. Sobre las consecuencias que se podrían registrar habló Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Tlajomulco.

“Eso sí genera un problema, esa sí es una obstrucción y si puede hacer que sus bardas se caigan como ha sido una constante en esta zona. Se generaría que la misma palizada o ramaje que baja obstruya los canceles y esto nos genera que se represe el agua, suba el tirante, genere una gran presión a los muros y los tumbe,  aguas abajo se generaría un gran problema”.

Por su parte, Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco recordó que se prohíben las obstrucciones en los arroyos. Invitó a los encargados de los fraccionamientos cuidar dicho punto para que se sumen a las medidas preventivas.

“Puedes ver que sobre el lecho del arroyo algunos fraccionamientos han colocado rejas. Estas rejas a la hora en la que baja el agua junto con material vegetal pues es muy fácil de que se tapen y de que eso provoque un desbordamiento. Es por ello que los fraccionamientos que se encuentran en la zona deben estar alertas y abrir el paso del agua”. 

A través de la Estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión Previo a la Temporada de Lluvias 2021 se hizo un llamado a los fraccionamientos para que realizaran acciones de limpieza de vasos reguladores, pozos de absorción y no obstruir los cauces.

Recorrido en arroyo del fraccionamiento La Foresta

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.