Entregan apoyo a artesanos de Tlajomulco afectados por pandemia

Entregan apoyo a artesanos de Tlajomulco afectados por pandemia

El recurso se utilizará para que los artesanos adquieran equipo y cubran las principales necesidades de sus talleres

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 25 de marzo de 2021

La pandemia por COVID-19 ha dejado diversas afectaciones en todos los sectores económicos, y ante dichas circunstancias el Gobierno de Tlajomulco entregó el programa Apoyo a las Tradiciones, que por segundo año consecutivo otorga apoyos económicos a artesanos del municipio, para que enfrenten la problemática generada por la emergencia sanitaria.

César Francisco Padilla Chávez, presidente municipal interino de Tlajomulco, recalcó que la pandemia por COVID-19 ha generado afectaciones a la economía y por lo tanto ha traído estragos a los artesanos de Tlajomulco.

“Todos sabemos que la pandemia nos ha puesto a prueba y prueba de ello es que ustedes tienen la mejor experiencia de cómo han sabido salir adelante, pero siempre de la mano del gobierno. Nosotros generamos condiciones para que Tlajomulco vaya bien. Por segundo año estamos haciendo el mejor esfuerzo para que este apoyo siga”.

Con el programa se repartirán 400 mil pesos de recurso municipal entre 125 talleres registrados. Cada taller artesanal recibe un apoyo por la cantidad de 3 mil 200 pesos. La cifra incrementó a comparación del 2020 en el que se entregaron mil 840 pesos por cada espacio de elaboración de artesanía.

Respecto al uso que se dará al recurso entregado a los artesanos, explicó Daniel Alejandro Acosta Pacas, director de Artesanos y Tradiciones del Gobierno de Tlajomulco:

“La intención de este recurso es que puedan cubrir las necesidades básicas del taller, que incluso lo puedan invertir en el taller, comprando equipo de maquinaria que les ayude a multiplicar este recurso para poder generar un poco más de ingreso, disminuir sus costos”.

Los artesanos que reciben el Apoyo a las Tradiciones son originarios de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y Cuexcomatitlán.

Tlajomulco se caracteriza por ser un lugar que alberga a maestros que desarrollan variedad de artesanías, sobre todo en los pueblos que se ubican en la Ribera de la Laguna de Cajititlán.

En San Lucas Evangelista se trabaja con el barro bruñido, técnica que reside en la utilización del pintado y tallado de las piezas con la ayuda de la piedra de río o con el metal llamado pirita.

En San Juan Evangelista se producen artículos con piedra de basalto, que es extraída de las faldas de Cerro Viejo. Con ayuda de herramientas manuales y eléctricas se fabrican los molcajetes, metates, figuras religiosas y esculturas.

El tejido de tule se trabaja en el poblado de Cuexcomatitlán. El tule es una planta acuática, extraída del Lago de Cajititlán. Con esta planta se elaboran tejidos a mano como lo son petates, lámparas, jarrones, sillas, fruteros y más productos.

En San Miguel Cuyutlán es fabricada la soga para charrear con fibra de maguey que se encuentra en el Cerro Viejo y que se conoce como ixtle. Estas piezas se elaboran totalmente a mano, y goza de reconocimiento nacional e internacional debido a su calidad y resistencia.

El crin es el pelo del caballo, con el cual se realizan anillos, cinturones, corbatines, bolsos, pulseras, sillas para montar y toquillas para sombreros. Esta artesanía se elabora en Cajititlán.

Entrega de Apoyos a Artesanos de Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.