El DIF Tlajomulco no paró y brindó servicios a la población a pesar de la pandemia

El DIF Tlajomulco no paró y brindó servicios a la población a pesar de la pandemia

Verónica Castro Guevara hizo entrega del Segundo Informe de Actividades del Sistema DIF Tlajomulco

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 23 de noviembre de 2020

El DIF Tlajomulco no ha parado. Verónica Castro Guevara, presidenta del Sistema DIF Tlajomulco, hizo entrega este lunes del Segundo Informe de Actividades en el que se incluyeron todas las acciones en beneficio de niñas, niños, mujeres, hombres, personas con discapacidad y personas de la tercera edad del municipio.

Una de las prioridades del DIF es salvaguardar los derechos, seguridad, integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes de Tlajomulco. Se han atendido a mil 900 menores en diferentes programas. 170 menores han sido reintegrados a un hogar con atención psicológica, social y jurídica. Respecto a la atención a menores de edad habló Verónica Castro Guevara:

“Entregamos 318 becas para prevenir la deserción escolar en menores en situación de calle, migrantes, víctimas  de abuso sexual y embarazo infantil. Pusimos en marcha la Ludoteca Móvil Tecnológica por segundo año consecutivo, otorgando talleres socio formativos, actividades recreativas y talleres de integración familiar”.

Además se llevaron a cabo los programas de desayunos escolares y nutrición en beneficio de 2 mil 319 niñas y niños. Para el sector juvenil de Tlajomulco se impulsó el programa de Integración Laboral “Becarios”, en el que se beneficiaron a 26 personas.

Durante el segundo año de funciones, se han atendido a mil 500 personas con discapacidad, se equipó la Unidad Básica de Rehabilitación y se impartieron talleres a 580 personas con discapacidad con el objetivo reforzar sus actitudes, aptitudes y habilidades ante una discapacidad, con el objetivo de que conozcan sus derechos.

Por las mujeres de Tlajomulco el DIF no paró. La presidenta del Sistema DIF, Verónica Castro expresó:

“Capacitamos a 60 mujeres desempleadas brindándoles las herramientas necesarias para que puedan emplearse. Aperturamos nuevas sedes para que más de 800 mujeres puedan ocuparse o auto emplearse en talleres. Entregamos materiales a más de cien mujeres de comunidades marginadas para que puedan generar auto empleo. Ejecutamos el programa estatal “Mil días de vida” en el que se beneficiaron a 250 mujeres”.

A los adultos mayores se les ha atendido de manera continua en el DIF.  Fue habilitado un consultorio dental en el Centro de Desarrollo Integral de las y los Adultos Mayores (CEDIAM), y fueron rehabilitadas las áreas de eventos, pasillos y alberca del centro, con el objetivo de que se desarrollen las actividades recreativas de las personas de la tercera edad.

“Promovemos un envejecimiento activo, saludable y preventivo con actividades recreativas, culturales, deportivas y socio formativas a  más de mil 200 adultos mayores. También logramos la certificación para ser miembros de la Red Mundial de la Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud”.

El trabajo y el esfuerzo del Sistema DIF Tlajomulco se han redoblado con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19. Se implementó y se supervisaron los filtros sanitarios en los once Centros de Desarrollo Comunitario DIF y se instalaron siete centros de acopio  para recaudar alimentos para entregar 2 mil 300 apoyos a las familias afectadas.

Fueron abiertos ocho comedores en los que se otorgaron más de 88 mil raciones de desayunos y comidas. Además, se entregaron más de 11 mil despensas durante la crisis sanitaria.

Verónica Castro Guevara, presidenta del Sistema DIF Tlajomulco entregó su segundo informe al Patronato del Sistema DIF Tlajomulco, sesión a la que fueron invitados Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco y José Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco.

El alcalde Zamora Zamora destacó: “Estoy seguro que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes de Tlajomulco están siendo bien atendidos y respaldados por el DIF Tlajomulco, así mismo el trabajo que hacen las  personas que trabajan con los grupos de adultos mayores. Quiero agradeces a todos que entregan todos los días su trabajo en el Sistema DIF Tlajomulco”.

Por su parte, José Miguel Santos Zepeda expuso: “Ha sido un esfuerzo muy grande, un esfuerzo al doble pero creo que ha sido muy importante el reconocer que cuando más se necesita, la gente del DIF Tlajomulco y del Ayuntamiento ahí estuvieron, garantizando que el gobierno ahí estaba de la mano, por supuesto dando un apoyo económico, un apoyo en especie, pero sobre todo reconfortando y diciendo que vamos a salir adelante”. 

Segundo Informe de la Presidenta de DIF Tlajomulco Sra. Verónica Castro Guevara

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