Disminuyen afectados por inundaciones en Tlajomulco

Disminuyen afectados por inundaciones en Tlajomulco

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 06 de julio de 2021

 

Las familias afectadas por inundaciones en Tlajomulco de Zúñiga disminuyeron un 89.6 por ciento, debido a las diferentes obras de protección y prevención ante el temporal en el municipio.

Durante el periodo de lluvias 2020 fueron atendidas 52 familias afectadas por inundaciones con diferentes apoyos del Sistema DIF Tlajomulco, mientras que en 2019 se contabilizaron hasta 500 familias beneficiadas por el organismo. 

“El DIF Tlajomulco, en coordinación con el Ayuntamiento del municipio de Tlajomulco, hemos trabajado arduamente para evitar los riesgos en el municipio, me parece que hemos avanzado muchísimo con las obras que se han implementado, con los cárcamos y desvíos de cauces que ponían en riesgo a la población”, indicó Víctor Alberto Rodríguez de La Torre, director del Sistema DIF Tlajomulco.

“Este trabajo que hemos hecho en coordinación, ha venido a solucionar mucha problemática de las inundaciones en el municipio, por supuesto hemos tenido una reducción en estas afectaciones a las familias tlajomulquenses”.

El funcionario explicó que las familias atendidas en 2019 habitaban en las comunidades de El Terrón, La Lagunita y La Ciénega, y resultaron afectadas por el desbordamiento de un canal en San Agustín. De las 500 familias atendidas, 300 recibieron despensa, 136 un kit de limpieza, 52 menaje, entre otros.

Y luego de la inversión de 36.1 millones de pesos en ese año para obras de contención a inundaciones, en 2020 fueron atendidas por el Sistema DIF Tlajomulco solamente 52 familias de Los Eucaliptos y la Nueva Alameda, de las cuales, 28 recibieron un kit de limpieza, 12 menaje y 10 una despensa.

“Hacemos nosotros nuestra visita para hacer una valoración de qué tanta afectación tuvo la familia y ahí determinamos y apoyamos a las familias, y estamos en comunicación para ver qué tipo de apoyo se le puede brindar”, dijo Rodríguez de La Torre.

 

Año

Comunidades

Familias Afectadas

Tipo de Apoyo

Kit Limpieza

Despensa

Kit Aseo Personal

Cobijas

Menaje

2019

El Terrón, La Lagunita, La Ciénega

500

136

300

59

59

 

52

2020

Los Eucaliptos, La Nueva Alameda

52

28

10

0

0

 

12

Total

552

164

310

59

59

64

 

 

 

HABILITA TLAJOMULCO REFUGIOS ANTE EL TEMPORAL

 

El Sistema DIF Tlajomulco está preparado para atender a personas afectadas por el temporal mediante la instalación de refugios temporales gratuitos de protección y bienestar, en cinco puntos del municipio en caso de desastre natural.

De manera permanente está habilitado un refugio en Los Tulipanes con capacidad para 80 personas, y en caso de requerirse serán montados otros cuatro en San Agustín, Santa Fe, Centro del Valle y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

Los refugios temporales tienen comedor, baños, regaderas, áreas recreativas, espacios para mascotas y dormitorios para mujeres, hombres y mixtos. Además, se trabaja para contar con un espacio aislado para personas con síntomas de Covid-19.

 

Refugio Temporal

Capacidad de personas

Tulipanes

80

San Agustín

30

Santa Fe

50

Centro del Valle

300

SUM del CAT

300

 

MANTIENE TLAJOMULCO APOYOS POR INUNDACIONES

 

Las familias de Tlajomulco de Zúñiga que fueron afectadas por inundaciones, pueden acceder de manera gratuita a diferentes apoyos que ofrece el Sistema DIF Tlajomulco.

Silvia Moreno, de 45 años, fue una de las personas beneficiadas por el organismo luego de sufrir afectaciones por las inundaciones que se registraron durante el 2019 en la comunidad de El Terrón, en San Agustín.

Perdió muebles y electrodomésticos por el agua que alcanzó hasta el medio metro de altura al interior de su domicilio donde vive con su esposo y tres hijos. Ante la emergencia, el Sistema DIF Tlajomulco le dio refrigerador, lavadora y estufa.

“En cuanto pasó lo del agua y todo, ellos se presentaron, nos ofrecieron apoyo y desde ese momento no nos dejaron solos y anduvieron apoyándonos a limpiar las casas, las calles, nos ayudaron con mandado. Tuvimos buena respuesta del apoyo del gobierno”, dijo la afectada.

Víctor Alberto Rodríguez de La Torre, director del organismo, explicó que el organismo tiene apoyos y servicios asistenciales que dependen del nivel de afectación valorado por Protección Civil y Bomberos.

“Cuando una familia se ve afectada, nuestra intervención es ir a visitarla, a determinar qué tipo de apoyo se le puede brindar, dentro de estos apoyos, bueno, va desde un kit de limpieza, una despensa, menaje de casa o alguna derivación con otra institución”, detalló el funcionario.

“Pueden hablar por teléfono, ya sea de manera inmediata, o pueden acudir a nuestras instalaciones o regularmente, ¿quién es el primer respondiente?, en este caso Protección Civil del municipio, nos comunica, nos habla por teléfono o nos convoca y nosotros acudimos a la zona afectada”.

 

Apoyos y servicios

Kit de limpieza para casa

Refugio Temporal

Despensa

Catre

Cobijas

Colchones y colchonetas

Menaje de casa. Se otorga por inundación mayor a 40 cm y/o cuando el daño lo amerita

Alimentos calientes

Atención psicológica e intervención en crisis

Orientación familiar y/o canalización a otras dependencias

 

El Sistema DIF Tlajomulco puso a disposición el número telefónico 33-37-98-51-41 con las extensiones 604 y 605, en caso de requerir apoyo ante emergencias por desastre natural.

Regularmente los casos de personas afectadas por inundación son derivados y reportados por el primer respondiente que es el área de Protección Civil y Bomberos. Esa dependencia realiza la valoración de riesgos para activar la alerta de desastre, contemplando aspectos como deslaves, inundación, afectación de menaje, desbordamiento y ruptura de canales, ríos o presas.

Después se determina el grado de desastre y afectación para derivar los casos al Sistema DIF del municipio. Ese organismo realiza la visita domiciliar para definir los apoyos y servicios a otorgar, y hace la gestión y entrega de los mismos.

“Es un tema desgraciadamente no muy grato para nadie, los sentimientos son encontrados en ese momento, por supuesto hemos encontrado al principio de las atenciones descontento por obvias razones, pero después de la atención que hace el municipio en general, DIF Tlajomulco con todas las dependencias involucradas, al final el ciudadano queda contento”, concluyó el funcionario.

 

 

Disminuyen Afectados por Inundaciones en Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.