Disminuye 83% feminicidio en Tlajomulco: CONAVIM
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 1 de junio de 2022
Cero impunidad y tolerancia a la violencia contra las mujeres en Tlajomulco, remarca el Alcalde Salvador Zamora Zamora
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga continúa trabajando de manera interinstitucional para erradicar la violencia por razón de género, a través de la implementación de políticas públicas y de la construcción de infraestructura, y como resultado el municipio registra una disminución en delitos como el feminicidio de hasta el 83 por ciento.
Este miércoles el Alcalde Salvador Zamora Zamora presidió la sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Sala de Sesiones del CAT, la cual tuvo de invitados especiales a Flor Dessiré León Hernández, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco (SISEMH) y Adela Muñiz Guadarrama, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“En Tlajomulco hay inversión y hay una política pública preocupada y trabajando para atender este problema, por eso estoy muy satisfecho con el trabajo de coordinación que hemos hecho con los tres niveles de gobierno. Agradezco que hoy nos visiten, que no nos dejen solos, que participemos en coordinación y en conjunto para lograr prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, manifestó Zamora Zamora.
“Hoy queremos ratificar el compromiso de que, desde toda la Administración municipal y desde toda nuestra competencia, seguiremos fortaleciendo todas las políticas públicas en materia de prevención de la violencia, y por supuesto que hacemos el compromiso de tener cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.
Durante su intervención, León Hernández dio a conocer que Tlajomulco registra una disminución en los delitos de feminicidio y violación, así como un aumento en abuso sexual durante los primeros cuatro meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Reconoció que el Sistema Municipal de Tlajomulco es una herramienta clave para conjuntar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales que hace posible atender en tiempo y forma a una mujer.
“He estado escuchando de manera muy atenta a lo reportado por el municipio, hay grandes avances, se está trabajando bien, pero estoy segura que se puede mejorar. Cada día estamos trabajando por la vida de las mujeres y vamos identificando situaciones que tendremos que atender en tiempo y forma”, señaló la funcionaria federal.
“En el caso particular de Tlajomulco, estos delitos que afectan en su gran mayoría a las mujeres y a las niñas, presentaron un comportamiento diferenciado, la incidencia de abuso sexual aumentó 22 por ciento, el feminicidio bajó el 83 por ciento, se tiene un solo caso reportado en los primeros cuatro meses del año, el delito de violación se redujo un 6 por ciento, y los casos de violencia familiar no presentaron cambios”.
Y finalmente sugirió al municipio asegurar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar y sexual contra las mujeres; alimentar puntualmente al Banco Estatal de Datos de Casos e Información de Violencia Contra las Mujeres (Baedavim); garantizar la emisión y seguimiento de órdenes de protección a mujeres en riesgo y fortalecer el marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba.
Por su parte, el Alcalde destacó que en Tlajomulco se invierten más de 100 millones de pesos para atender la agenda de género, haciendo referencia al proyecto del Centro de Justicia para Mujeres en Chulavista, que está por arrancar su construcción y atenderá hasta a 500 mujeres, así como a la edificación de la Unidad de Hospitalización para mujeres con adicciones en Villa Fontana Aqua y a la Unidad Regional de Atención Integral a Mujeres y Niñez (UREA).
Como invitados especiales también acudieron Jorge Baltazar Pardo Ramírez, en representación del Fiscal General del Estado y Concepción Guadalupe Lomelí, Directora General de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado.