Detienen a presunto responsable de abandono de residuos médicos

Detienen a presunto responsable de abandono de residuos médicos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 25 de julio de 2020

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, la Comisaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio participaron en la atención de la problemática de residuos de manejo especial, que el pasado 17 de julio fueron descargados y abandonados ilícitamente en la vía pública, sobre Prolongación Adolf Horn.

A través del C4 de Tlajomulco se pudo localizar el vehículo de donde fueron tirados estos desechos, logrando así la detención del conductor, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Estado, a efecto de deslindar la responsabilidad penal que pueda surgir por la posible comisión de un delito contra el ambiente, de acuerdo al artículo 290 del Código Penal de Jalisco.

El vehículo fue asegurado y depositado en el patio corralón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) que se ubica en Tonalá, por lo que será el agente del Ministerio Público quien determine la situación jurídica de ambos.

El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Fiscalía Ambiental, coadyuvará con el Ministerio Público Estatal para la integración de la carpeta de investigación, a efecto de determinar la responsabilidad del hospital o establecimiento médico que generó los residuos, así como la responsabilidad de quien autorizó u ordenó la recolección, traslado y descarga ilícitos.

El 17 de julio se recibió un reporte del agente municipal de la población El Mirador, en el que informó de la localización de residuos médicos, que estaban en bolsas negras al pie de la vialidad.

Por tratarse de desechos de insumos médicos expuestos a al ambiente, el lugar se acordonó de inmediato como medida precautoria por parte de la Fiscalía Ambiental.

Por su parte, personal de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco realizó el manejo adecuado de estos residuos, los cuales se determinó que no ocasionaron ningún daño al medio ambiente, pues se trataba de empaques de suero para diálisis peritoneal, en empaques de contención de 200 mililitros, fabricados por laboratorios PiSA. Sin embargo, se recogieron para darles una disposición adecuada y final.

Además de los residuos que se encontraron la semana pasada en Adolf Horn, se encontró otro tanto al bordo del canal de Las Pintas y ambos coinciden en el número de lote de control, por lo que hace suponer que se trata de residuos que provienen del mismo sitio.

Detienen a presunto responsable de abandono de residuos médicos

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.