Desde avionetas lanzan semillas de pino para reforestar Cerro Viejo en Tlajomulco

Desde avionetas lanzan semillas de pino para reforestar Cerro Viejo en Tlajomulco

La técnica utilizada es japonesa y se intervinieron 180 hectáreas de Cerro Viejo con el lanzamiento de 15 mil bombas de semilla

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 01 de junio de 2021

Como si se tratara de una lluvia, miles de semillas cayeron desde avionetas a mil 500 metros de altura a polígonos del área natural de Cerro Viejo, con el objetivo de que nuevos árboles crezcan en áreas siniestradas. La modalidad utilizada se conoce como Bomba de semillas o Nendo Dango, una técnica japonesa de reforestación.

Personal de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Gobierno de Tlajomulco trabajaron para preparar bolitas de lodo que en su interior se colocaron semillas, estas se conocen como Bomba de semilla. Al respecto explicó, Gilberto Villalpando, asesor de la dependencia mencionada:

“Es una bolita de lodo que contiene arcilla, materia orgánica y nutrientes, como semillas de pino, donde básicamente le hacemos una anidación a la semilla, le damos la humedad, nutrientes y para cuando inicie el temporal pueda germinar y se pueda implantar en el Cerro Viejo”.

15 mil bolas de lodo con cuatro o hasta cinco semillas cada una fueron lanzadas desde las alturas al Cerro Viejo. Al ser de forma esférica, las bolas de lodo podrán rodar y posicionarse en un sitio para que se inicie el proceso de implantación. Con ayuda de la lluvia y los nutrientes del lodo se iniciará la germinación de la semilla.

“Esta bomba, como se le conoce, es de forma esférica y esto nos ayuda a que caiga la bomba y ruede, se posicione, una vez que se estabilice por las pendientes, la arcilla comienza a trabajar haciendo su función cuando empieza a llover, agarrar humedad, se desintegra y la semilla con su raíz se implanta”, comentó Gilberto Villalpando.

Las semillas lanzadas corresponden a las especies pino pseudostrobus y pino michoacano, especies que son afines al ecosistema del Cerro Viejo.

Con la implementación de la técnica de la Bomba de semilla se intervinieron 180 hectáreas del Cerro Viejo. Para definir los polígonos se establecieron distintos criterios: zonas de difícil acceso a pie, zonas donde no hay renovación de arbolado, cuencas del Cerro Viejo y áreas afectadas por incendios forestales o con arbolado seco.

Respecto a las ventajas que tiene la técnica japonesa sobre el sembrado del arbolado, habló Jesús Ernesto Naranjo, director general de Protección y Sustentabilidad Ambiental:

“En una hora puedes hacer un dispersión de semilla cuando a píe te podría tomar 15 días. Hacer una dispersión de 15 mil semillas y traes un porcentaje de supervivencia del 30 por ciento, mínimo, estaríamos hablando de que serían 4 mil 500 árboles que se estarían logrando. Mientras que hacer una reforestación de 4 mil 500 árboles directamente trasladándolos a un punto, toma mucho tiempo, más esfuerzo, y el porcentaje de supervivencia reduce mucho”. 

Las labores se hicieron con la colaboración de la asociación ambiental Earth Army que prestó el servicio aéreo de manera gratuita. Tres avionetas fueron utilizadas para realizar los sobrevuelos de reconocimiento y el traslado de las bombas de semillas que fueron lanzadas sobre el Cerro Viejo.

Posterior a la dispersión de la semilla en los polígonos definidos deberá haber un seguimiento por parte de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental:

“Una vez implementada la estrategia de dispersión de semilla vamos a esperar a que se acerque el temporal, se formalice, para empezar a hacer recorridos y observar cuál es el resultado que estamos teniendo con este trabajo. Tendremos que esperar un periodo de dos a tres meses para encontrar evidencias”, comentó Ernesto Naranjo.

La bomba de semilla es una técnica creada por el biólogo y agricultor Masanobu Fukuoka de origen japonés. Algunos de los principios del método es evitar la mínima intervención, eliminar esfuerzos innecesarios y la dependencia de maquinaria, abonos y pesticidas, para reforestar bajo condiciones naturales.

 

Desde avionetas lanzan semillas de pino para reforestar Cerro Viejo en Tlajomulco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.